Futuro gobierno anuncia tres instancias de coordinación
Agencias
Tras la reunión entre el equipo político de la Presidenta electa Michelle Bachelet con los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció ayer la creación de tres instancias de coordinación a partir del próximo lunes 17 de marzo, con el objetivo de "dar cumplimiento" a las medidas que serán presentadas en el Parlamento.
La primera instancia será la cita del comité político, que se realizará los lunes a las 10.00 horas en la sede de Gobierno, con la participación de los jefes de las colectividades oficialistas, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, y los ministros de La Moneda, más el de Hacienda.
La segunda será una reunión encabezada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón con los jefes de bancada, más los presidentes de ambas cámaras, para analizar la agenda legislativa.
Peñailillo indicó que en esta segunda reunión se "analizará la agenda legislativa en el corto y mediano plazo, de modo que las bancadas tengan oportunamente el análisis, la reflexión, en conjunto con el gobierno".
El tercer mecanismo consistirá en que los ministros se reunirán los lunes con las respectivas comisiones para analizar el ingreso de proyectos de ley al Congreso. El futuro ministro del Interior agregó que en esta instancia se hará "toda la reflexión necesaria y oportuna, a la hora de ingresar los proyectos de ley al Congreso".
"Todas estas instancias tienen como objetivo tener la mejor coordinación posible, de tal manera que este ambicioso programa, que tantas veces lo hemos dicho, comience a ser realidad a partir de los primeros días del gobierno de la Presidenta Bachelet", aseveró Peñailillo.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó como "provechosa" la reunión con el nuevo gabinete y recalcó que Michelle Bachelet "asumirá la conducción del país desde el minuto uno y va a tener el respaldo de la Nueva Mayoría desde el comienzo hasta el final".
El timonel agregó que el esquema planteado durante el encuentro "posibilita el cumplimiento del programa y de las 56 medidas que con el sentido de urgencia la Presidenta Bachelet ha comprometido".
Quintana también criticó el balance del gobierno de Sebastián Piñera, a días del cambio de mando: "Frente a ello, llamamos al Gobierno a abandonar el autobombo y el cotillón con el cual está desarrollando su despliegue, sus giras y su ceremonia del adiós por todo Chile", y añadió que "el Gobierno que abandona nos deja una herencia 'reguleque' y poco generosa".
Sobre el debate acerca de la situación económica del país, el representante de la Nueva Mayoría recalcó que "el Gobierno se va con una desaceleración económica importante. (...) Hay una clara caída del crecimiento".
Helia Molina, ministra de Salud que reemplazará a Jaime Mañalich el próximo 11 de marzo, criticó el modelo de concesiones para la construcción de nuevos hospitales, tras la crisis por la demora de la entrega del Hospital de O'Higgins. "No he podido analizar todavía esos temas a fondo, (pero) tengo mi propia opinión sobre el tema de las concesiones, que no es un prejuicio sino que es basado en estudios que no demuestran que sea ni más barato, ni más rápido, ni mejor", apuntó la designada secretaria de Estado.