Conaf lanzó libro histórico de la Reserva Nacional Ñuble
En el Salón Libertad de la Gobernación se lanzó, ayer, el libro "Arriba en la Cordillera: Historia y visiones de la Reserva Nacional Ñuble y los esfuerzos para la conservación del Huemul".
La ceremonia contó con la presencia del Director Regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Francisco Pozo, quien señaló que "este libro contiene parte de la historia de la Reserva Nacional Ñuble, con sus distintas visiones y en especial rescata los testimonios de aquellos protagonistas, claves en la historia de esta unidad, los que a través de sus relatos nos han hecho también partícipes de ella".
Más de seis meses de investigación, recopilación de testimonios y estudios, se demoró este texto que rescata y comparte todo lo relacionado de esta Área Silvestre Protegida por el Estado de Chile.
Conaf, postuló a un fondo concursable para obtener los recursos y crear este ejemplar.
La Reserva Nacional Ñuble, se creó el 24 de Noviembre de 1978, y se encuentra en la precordillera, a 78 kilómetros de Chillán. Protege, principalmente al huemul, resguardando una de las mayores áreas de vida silvestre del Chile dentro de sus 55.948 hectáreas.
Para Conaf, la Reserva de Ñuble ha dado grandes satisfacciones por los grandes hallazgos que han tenido, por casi 30 años. La aparición de huemules en distintos sectores de la unidad obliga a la Corporación Nacional Forestal, a seguir protegiendo y conservando esta especie, casi extinta de nuestro país, que es emblema nacional, explicó el jefe Regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Alberto Bordeu.
El año 2011, una fotografía captada por una de las siete cámaras espía colocadas en la reserva por la Conaf, confirmó que existía una pequeña, pero significativa población de huemules a lo largo del recinto.
Otra importancia de la conservación del huemul, es que Ñuble es la única provincia de la zona central de nuestro país que aloja y conserva a estos ejemplares.