Tránsito planteó vía unidireccional en Av. Alberto Hurtado para mitigar tacos
Félix Arancibia M.
Ya comenzó marzo y con ello la entrada de los estudiantes a clases. En Chillán alrededor de 21 colegios iniciaron su periodo escolar el lunes, mientras que ayer lo hicieron otra veintena, lo que trajo como consecuencia la temida congestión, que nuevamente se observó en calles como Vicente Méndez, Padre Alberto Hurtado y Alonso de Ercilla.
Es por esa razón que el municipio está tratando de mitigar los tacos con alternativas viables, como lo son las vías unidireccionales, ya que con ello se favorecería a la descongestión de avenidas y calles conflictivas en horario punta, que son desde las 07.30 horas hasta las 09.00 de la mañana.
Una de las posibles soluciones que estudia la Dirección de Tránsito para resolver el problema es la unidireccionalidad, que se podría dar en Avenida Padre Alberto Hurtado y Vicente Méndez, sin embargo, dichas opciones primero debe ratificarla la Seremi de Transportes, debido a la complejidad de los cambios.
Otra de las problemáticas que se están analizando al interior de Tránsito es la de los semáforos. La falta de señalizaciones en intersecciones claves ha generado preocupación en el municipio, por lo que el concejo ya solicitó a su directora, Erika Valenzuela, acelerar los trabajos para instalar nuevos semáforos en la ciudad.
Hasta el momento, la evaluación que ha hecho la Dirección de Tránsito con respecto a la congestión que se produce en las Avenidas Vicente Méndez, Padre Alberto Hurtado y calle Alonso de Ercilla, en horario punta, ha sido positiva. A su parecer las vías durante la primera semana de clases han mantenido un buen nivel de desplazamiento en dichos ejes.
"Nosotros sabemos del problema de esas calles, es por eso que la preocupación del alcalde es conseguir los recursos necesarios que permitan realizar los estudios de ingeniería de detalle y la posterior ejecución de los proyectos de infraestructura, aumentando la capacidad de estas vías, generando nuevas pistas de circulación, de manera de absorber de forma más eficiente los flujos vehiculares que transitan por dichos ejes", detalló la directora de Tránsito Erika Valenzuela.
Sin embargo, el presidente de la comisión Tránsito, Juan López Cruz, espera acelerar la solución, por lo que ya citó a Dirección de Tránsito y Obras, para revisar el problema de la congestión en la comuna.
"Las alternativas de descongestionamiento para Vicente Méndez y Alonso de Ercilla se van a presentar el lunes. Por el momento, Tránsito nos planteó una posible solución en Padre Alberto Hurtado para que sea unidireccional, pero esa es una posibilidad. Esto tiene que ser visto primero por la Seremi de Transportes, producto de que van a tocar algunos colectivos y locomoción del sector", explicó el edil.
De forma diferente, piensa el concejal Jorge Marcenaro, quien dice que si el municipio quisiera, desde mañana mismo se podría hacer Avenida Padre Alerto Hurtado unidireccional.
"La idea mía era que sólo Avenida Padre Hurtado fuera unidireccional en ciertas horas peak de la mañana para mitigar la congestión, pero Tránsito quiere hacer algo más grande y tomar Avenida Vicente Méndez y Alonso de Ercilla, pero lo de Padre Hurtado se podría hacer mañana mismo si el municipio quisiera, sólo basta con poner carteles y coordinarse con Carabineros", dijo el concejal. No obstante, reconoce que en su conjunto podría demorar meses en aplicarse.
No cabe duda que los más afectados con la congestión son los automovilistas, que todos los días deben enfrentar los tacos de las grandes Avenidas de la comuna a la hora de ir a dejar a sus hijos al colegio o dirigirse a sus trabajos, situación que a muchos ha causado molestia, debido a la lenta reacción de las autoridades.
Ese es el caso de Alex Cea, transportista escolar, quien está aburrido de los constantes tacos que se producen por las mañanas en Alonso de Ercilla.
"Yo traslado niños al sector de Río Viejo hasta Los Volcanes y Alonso de Ercilla es un caos. Desde las 7:30 hasta los 8:30 no se puede transitar por ahí por ninguno de los dos sectores, al igual que Los Puelches, que también es otro dolor de cabeza para los automovilistas", comentó Cea.
En la misma línea se expresó Juan Jiménez, transportista escolar del Colegio Padre Alberto Hurtado, el cual señaló que la congestión se debe al mal diseño de las calles.
"El taco acá es pan de cada día en toda la Avenida Padre Alberto Hurtado hasta Paul Harris. Los colegios que existen hace que lleguen muchos vehículos y las calles yo creo que no están habilitadas para el flujo tan grande de automovilistas que transitan por el lugar a esa hora", afirmó Jiménez.
De igual forma, los automovilistas particulares se quejaron por los arreglos de las calles, ya que a su juicio de éstos, estas obras se debieron haber hecho en otras fechas y no en época escolar.
"Todas las mañanas es complicado el tráfico para todos, porque no hay vías exclusivas como para poder andar y, por lo general, todos toman las vías que más les acomodan, pero por los arreglos que están haciendo en las calles también es complicado andar rápido, además la fecha de los arreglos no es la adecuada a mi parecer", opinó el chofer Pedro Armijo.
Uno de los grandes problemas que ha debido enfrentar el municipio en el último tiempo es la falta de semáforos en la comuna. El aumento del parque automotriz, sumado al incremento de la población ha generado un tremendo problema vial, que hasta el momento no ha sido solucionado por las autoridades.
Es por ese motivo que el presidente de la comisión de Tránsito, Juan López Cruz, ya solicitó la instalación en el corto plazo de nuevos semáforos en intersecciones claves de la ciudad, que vendrían a ser el salvavidas al caos vial existente hasta el momento.
"El concejo ya solicitó que se instale un semáforo en Gamero con Carrera. Se va a sacar el de Yerbas Buenas con Libertad y se va a instalar en dicha intersección. Además en Avenida Padre Alberto Hurtado con Diego de Almagro y O'Higgins con Diego de Almagro, también se van a colocar señalizaciones, ya que no habían hasta la fecha", indicó López Cruz.
Asimismo, el presidente de la comisión Tránsito adelantó que ya se llamó a licitación para semaforizar varias intersecciones de la comuna, por lo que de aquí a fin de año ya debería haber una solución en esas calles, según el edil.
"En las próximas semanas se llamará a licitación para instalar semáforos en Rosauro Acuña con Huambalí, Ruiz de Gamboa con Antártica Chilena, Alonso de Ercilla con Huambalí y Andrés Bello con Chacabuco, ya que a nuestro juicio son necesarios, por el tema de accidentes en el sector y por la gran afluencia de vehículos que transitan por la vía", detalló el concejal.
"En Av. Padre Hurtado si no llegas antes de las 7:30 es imposible moverse. El taco llega hasta Paul Harris"
Solange Barahona
Funcionaria del Darío Salas
"Yo traslado niños desde Río Viejo hasta Los Volcanes y Alonso de Ercilla es un caos. Desde las 7:30 no se puede transitar"
Alex Cea
Transportista escolar
"Por los arreglos en las calles también es complicado transitar, además la fecha de las obras no es la adecuada a mi parecer"
Pedro Armijo
Automovilista
Actualmente ya se han instalado una gran cantidad de semáforos en Chillán, sin embargo, a juicio del presidente de la comisión Tránsito, Juan López Cruz, todavía faltan muchos sectores más donde colocar. Es por ese motivo que ya se están licitando nuevas señalizaciones y a futuro ya se piensa en varios intersecciones más. "Ahora se propuso nuevos semáforos más que son Avenida Vicente Méndez con Bernardo O'Higgins, Pedro Aguirre Cerda con Rosauro Acuña y Avenida Alonso de Ercilla con Barros Arana, esos antecedentes se entregaron a Secpla para que sean postulados y sean financiados en forma posterior", destacó el edil del PRSD.
"Yo creo que las calles no están habilitadas para el flujo de automovilistas que transitan por el lugar en horario punta"
Juan Jiménez
Transportista escolar