Líneas de colectivos descartan por ahora un alza en las tarifas
Andrés Mass Olate
Desmintiendo versiones que hablaban de un aumento de $50 en las tarifas de 17 líneas de colectivos de la intercomuna, desde el Sindicato Provincial de Dueños de Taxis Colectivos, su presidente, Juan Campos, señaló que "por ahora no tienen contemplado un incremento en el valor de los pasajes".
El representante gremial puntualizó que hace tiempo venimos analizando las contínuas alzas en los combustibles y otros insumos, y cómo estas repercuten en nuestra actividad. Sin embargo, dijo que "hasta el instante no se ha sacado nada en limpio". En ese sentido, explicó que "cada línea es libre de subir los precios cuando lo desee, previa notificación con 30 días de antelación a la Seremi de Transportes".
Esta última entidad informó que, hasta ayer, ninguna línea de colectivos chillaneja había realizado una solicitud formal de alza de tarifas.
En tanto, desde el Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán, su presidente, Raúl San Martín, si bien reconoció que actualmente no está en carpeta un incremento en el costo de los pasajes, "si continúan subiendo los valores del combustible, no nos quedará otra alternativa", afirmó.
Por otra parte, Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación de Microbuses de Chillán descartó un aumento en la tarifa, salvo la Línea de autobuses número 7, que incrementará el valor del boleto en $100 adulto y en 30 pesos el pasaje escolar, pero solo en el trayecto que va desde el sector Las Mariposas hacia el centro de la ciudad. "Se viene a cumplir un anhelo de años de la empresa, y que es la última adecuación tarifaria, ya que la realizada durante el mes de octubre no había sido considerada", dijo.
Desde la Seremi de Transportes del Bío Bío confirmaron haber recibido una solicitud formal de aumento de pasajes por parte de la línea de microbuses número 7 de Chillán.
Según se informó, a contar del 19 de marzo subirá el pasaje adulto de 350 a 450 pesos. Y el boleto escolar de 120 a 150 pesos, en el tramo correspondiente desde Camino a las Mariposas hacia al el centro de la ciudad.
Por otro lado, Pablo Salvo, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble (Agruducam), señaló que "es cosa de tiempo que se produzca un aumento en el precio del transporte". Lo anterior, ya que a su juicio, "resulta casi imposible que el pequeño empresario pueda seguir trabajando con márgenes de ganancias tan pequeños".
Para el representante de los camioneros de Ñuble, la situación podría mejorar, "si las autoridades se abrieran a la posibilidad de eliminar, o en su defecto adecuar, el impuesto específico de los combustibles".
En ese sentido, el dirigente de los camiones agregó que "mientras siga aplicándose, y con los actuales precios del petróleo internacional, se nos hará cada vez más complicado seguir trabajando".
Por lo mismo, Salvo puntualizó que el camino es sentarse a conversar.
"Se hace necesario debatir de manera amplia, una fórmula alternativa, que no encarezca tanto el litro de combustible", dijo Salvo.