Renovación de micros antiguas de Chillán llega al 40 por ciento
Gianina Zúñiga Torres
Tras el accidente de tránsito ocurrido hace algunas semanas, donde una antigua micro de recorrido urbano se subió a la vereda y atropelló a dos personas en el centro de Chillán, volvió a ponerse en el tapete el requisito de años que deberían tener los buses de locomoción colectiva. Los primeros antecedentes del accidente asociaron éste a problemas en los frenos de la máquina involucrada.
Cifras entregadas por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Bío Bío indican que en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo existen alrededor de 350 buses. En tanto, en las zonas rurales la cifra es de un promedio de 250 máquinas.
Luis Hernández, jefe de transportes públicos de la Seremi de Transporte, dijo que "en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo existe un parque de alrededor de los 350 buses y en las zonas rurales se compone aproximadamente de 200 o 250, lo cual es difícil de alguna forma identificar solamente en la provincia de Ñuble, ya que viajan por ejemplo desde Concepción o Los Ángeles".
Hernández agregó que "en Chillán tenemos un parque cercano a los 13 años de antigüedad; sin embargo, hace casi tres años atrás esto era mayor y llegaba a 16 años, incluso a los 18 años", contó Hernández.
Con respecto a la antigüedad de las micros en la ciudad, Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación de Taxibuseros de Chillán, contó que desde el año 2011 se comenzó a renovar la flota de buses.
"Desde el 2011 se empezó a mejorar. Cuando comenzó el programa de Chatarrización, se renovaron varios buses", expresó Sepúlveda.
"Se está aprovechando el tema de la chatarrización y se han comprado varias máquinas, algunas cero kilómetro. En lo que va del año, e incluyendo el año pasado, se han comprado unas 15 máquinas nuevas y en circulación tenemos desde el año 1998 al 2014", señaló Sepúlveda.
Por su parte, desde la Seremi de Transporte explicaron que lo ideal sería renovar los buses cada 6 u 8 años.
"Un vehículo que se utiliza en el transporte público, que circula todos los días del año y que tiene un desgaste importante, debería estar renovándose cada 6 u 8 años, aproximadamente. Sin embargo, entendemos también que las razones de no hacerlo cada empresario las tiene", manifestó Luis Hernández.
Según lo establecido en la normativa actual vigente, los buses de transporte de pasajero urbano deben ser renovados cada 20 años, no obstante el Seremi de Transporte Regional por oficio puede extender la vigencia.
En ese sentido, si las máquinas no reciben la adecuada mantención pueden surgir algunos problemas.
José Luis Torres, ingeniero en maquinaria y vehículos automotrices y docente de la carrera de mecánica de Inacap, contó que todos los vehículos automotrices van sufriendo desgaste a medida que pasa el tiempo, y eso deriva en una falla.
"Las fallas típicas en las micros son problemas de suspensión. Digamos, los sistemas claves o críticos que tienen que ver con seguridad son la dirección, suspensión y los frenos", explicó Torres.
En cuanto a recomendaciones, Torres manifestó que lo principal es "evitar las paradas y las frenadas bruscas, porque todos los sistemas de freno se desgastan mucho más rápido si se exigen más, los golpes en las soleras, caer en agujeros y, lo otro, las revisiones periódicas. Cualquier tipo de anomalía, como el chofer es el que está en contacto con la máquina, es el que más sabe y puede informar.
Torres agregó que "si se corre hacia un lado al frenar o no frena bien, o el pedal de freno está largo o tiene ruidos extraños, todos esos síntomas se pueden informar al dueño o al jefe de mantenimiento para que realicen las reparaciones", detalló Torres.
Además, el profesional manifestó que "tanto las micros como los vehículos en la zona urbana tienen que hacer paradas y salidas frecuentes, y eso significa tanto energía para frenar, como energía a través del motor y todos los sistemas para salir de la inercia. Eso se repite varias veces. Imagínate todas las paradas para recoger pasajeros, para frenar en un semáforo, para esperar con el motor andando, eso significa desgaste", aclaró Torres.
Entre las recomendaciones, el profesional añadió que "si no hay renovación de máquinas, lo ideal es hacer una revisión periódica exhaustiva, es decir, tren delantero, suspensión, sistema de freno. Esas son las partes críticas de una máquina y que son las que pueden provocar un accidente fatal".
Con el objetivo de renovar las máquinas antiguas por buses de mejor tecnología, existe el programa impulsado por el Ministerio de Transporte junto a los Gobiernos Regionales, denominado "Renueva Tu Micro".
Según datos de 2013, Chillán encabeza la renovación con un 40% del parque de micros viejas renovadas, le sigue Valdivia con el 39%, y Los Ángeles y Rancagua con el 31%.
El jefe de Transportes Públicos de la seremi del ramo, dijo que "el programa ha sido muy exitoso para la región, particularmente porque a nivel país somos la zona que más inversión tiene en este programa y en la provincia de Ñuble más o menos se han invertido $530 millones en los últimos tres años. Sólo en este programa se han renovado 131 buses".
El Programa Renueva Tu Micro consiste en que los postulantes presentan un bus, que está pronto a salir de circulación, y proponen cambiarlo por uno más nuevo.
El Estado, por su parte, otorga un bono de subsidio por la compra de este bus viejo.
"Durante el año 2011 y 2012 se renovaron 317 vehículos y ahora el 2013 llevamos a la fecha 117 en la provincia de Ñuble, por lo tanto año a año hemos ido aumentando la cantidad de postulaciones y renovaciones", explicó Hernández.
"Desde nuestro punto de vista queremos que conozcan el programa y que los empresarios puedan renovar sus buses, porque creemos que un vehículo no debe superar los 12 años de antigüedad. Sin embargo, esa decisión la toma cada empresario", recalcó Hernández.
Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación de Taxibuseros de Chillán, indicó que "le decimos al empresario que en lo posible renueven sus micros, porque en realidad estábamos un poco atrasados con los años, pero en este momento hemos mejorado".
"Todos los vehículos automotrices van sufriendo desgaste a medida que pasa el tiempo y si no se le hace un mantenimiento correspondiente ese desgaste deriva en una falla".
José Luis Torres
Ingeniero en Maquinaria y
docente de Inacap Chillán.
El programa ha marcado un hito en el proceso de renovación de buses del transporte Público, desde el Ministerio de Transportes y con fondos de la ley de Financiamiento al Transantiago se impulsa a la modernización de las flotas. Según cifras del año 2013, Chillán encabeza el proceso de renovación con cerca del 40% del parque de micros viejas, le sigue Valdivia con el 39%, Los Ángeles y Rancagua también sobresalen con el 31% de cambio, de este modo, los propietarios de vehículos con 12 o más años de antigüedad han optado al subsidio de renovación del Ministerio de Transportes, logrando también sacar de circulación taxibuses viejos.
"En Chillán hoy día tenemos un parque cercano a los 13 años de antigüedad, sin embargo, hace casi tres años atrás esto superaba y llegaba a los 16 años, incluso a los 18".
Luis Hernández
Jefe de Transportes Públicos
"Le decimos al empresario que en lo posible vean sus posibilidades de renovar sus micros, porque en realidad estábamos un poco atrasados con los años, pero hemos mejorado bastante".
Iván Sepúlveda
Presidente Asociación Taxibuses
"Las fallas típicas en las micros son problemas de suspensión. Digamos, los sistemas claves o críticos que tienen que ver con seguridad son la dirección, suspensión y los frenos".
José Luis Torres,
Ingeniero en maquinaria y vehículos automotrices de Inacap.