Pharrell Williams confirma su buen momento con "G.I.R.L.", su segundo álbum
Amelia Carvallo
Bajo el sello Columbia y recién salido del horno llegó esta semana "G.I.R.L.", el segundo disco de quien parece ser el hombre cool del momento: Pharrell Williams, nacido de cara al Atlántico en Virginia Beach hace ya 40 años que en nada aparenta con su look adolescente.
El single promocional del disco rotaba desde noviembre pasado, cuando el mundo fue testigo de cuatro perfectos minutos de un suave soul, "infecciosamente alegre" como se lo ha catalogado. Ese mes Pharrell Williams puso en Internet el videoclip de su canción "Happy", del que también existe una web -24hoursofhappy.com- donde diferentes personas bailan la canción durante todo un día.
Quien accede al sitio ve la hora precisa en la que está, pero también hay un reloj que permite manipular el tiempo y elegir la hora deseada. Mañana, tarde o noche, siempre hay alguien bailando el irresistible ritmo de cara a la cámara y avanzando. La mayoría son personas anónimas, aunque también hay algunos famosos como el basquetbolista Magic Johnson y los actores Jammie Fox y Steve Carrell. Hasta el momento, casi 100 millones de personas han visto el video según YouTube
Esta misma canción lo tuvo compitiendo en los pasados Oscar, adonde llegó con sus Adidas rojas y un enorme sombrero de guardaparque de Yellowstone para hacerlos bailar a todos, Meryl Streep, Lupita Nyong'o y Amy Adams en primera fila incluidas. Al final de la noche, el premio a la mejor canción recayó en la canción "Let it go" de la película Frozen, pero a Pharrell nadie le despintaba la sonrisa de superventa.
Este 20 de marzo las Naciones Unidas han instaurado el Día Internacional de la Felicidad y adivinen a quién han invitado a celebrarlo. A Pharrell, por supuesto, que ya está recibiendo videos de todo el mundo para subirlos a su feliz web donde el 20 mostrarán los mejores.
La carrera de Pharrell Williams principalmente ha ido por el carril de la producción, donde su fino sentido musical lo orienta hacia el R&B, el pop y el hip hop. También desempeñó el rol de baterista y vocalista de la banda N.E.R.D. junto a sus amigos de infancia Shay Haley y Chad Hugo. Con este último también formó The Neptunes, proyecto por el cual ha ganado dos Grammys.
En esta apuesta dicen que Pharrell es el capitán Kirk y Chad el señor Spock. Han producido para Britney Spears, Snoop Dogg, Madonna, Beyonce, Gwen Stefani, Shakira y Jennifer López. Además, lo hacen permanentemente para Jay-Z, Alicia Keys, Justin Timberlake y Daft Punk.
Pharrell es prolífico: mete la mano en los trabajos de Frank Ocean, Mika, Miley Cyrus y Azealia Banks, colabora con megaéxitos como "Blurred Lines", de Robert Thicke, "Lose yourself to dance" y "Get Lucky", de Daft Punk, y todavía le sobra tiempo para hacer soundtracks de películas como "Mi Villano Favorito", "El Hombre de Acero". Y ahora anunció que haría la de "El Sorprendente Hombre Araña 2" que se estrena el 2 de mayo próximo.
Las raíces soul de Pharrell se evidencia en las influencias reconocidas e indesmentibles que tiene su música de Curtis Mayfield, Marvin Gaye y Donny Hathaway, además del hiphop de Michigan y Detroit, el rap de Rakim y la presencia tutelar de Stevie Wonder y Michael Jackson.
Su faceta solista ha sido espaciada: en 2006 debutó con "In my mind" y ahora en marzo acaba de lanzar su segundo trabajo. Sobre el nuevo álbum, que ya está disponible en iTunes, dijo que lo quería "visceral y urgente", con un ánimo celebratorio y festivo.
Son diez canciones, "Happy" incluida por cierto, además de duetos con Miley Cirus en "Come get it Bae" y sus guitarras a lo Prince, con Justin Timberlake rendidos ante el influjo de Jackson Five en "Brand new" y otro más romántico con Alicia Keys en "Know who you are". Además colaboran los franceses de Daft Punk en "Gust of wind" y su funl estilizado. El corte que abre a puro cello es "Marilyn Monroe" y algunos de los más interesantes son la divertida y funk "Hunter" y "Lost Queen" con su irresistible hipnotismo en clave neo calipso.
Este hombre multitarea también coquetea con el diseño de moda bajo el nombre de "i am OTHER", espacio desde donde crea joyería, anteojos, zapatillas y ropa de hombre que vende en su boutique en West Broadway. Vive desde hace mucho tiempo con Helen Lasichanh, modelo de raíces etíopes que es bastante más alta que él y con quien tiene un hijo de seis años llamado Rocket Man.