Salud y Educación son los desafíos para Bachelet en el Bío Bío
Según la última encuesta de percepciones políticas y contingencia, que elabora periódicamente el Centro de Estudios de Corbiobío, las prioridades del Gobierno que asume hoy deben ser Salud y Educación, con un 19,8% y un 18,6% respectivamente.
Luego, le sigue el desempleo, con un 12,7%. Esto, porque en el último boletín emanado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre empleabilidad, dio como resultado que durante el trimestre móvil de noviembre de 2013 a enero de 2014, la cifra nacional de desempleo alcanzó los 6,1 puntos porcentuales, mientras que el Bío Bío superó el promedio, ascendiendo hasta el 8,1% de desempleabilidad, por lejos la cifra más alta a nivel país.
En la encuesta de Corbiobío, además, el 54,1% de los encuestados afirmó que se siente optimista respecto del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que el 26,1% dijo sentirse indiferente a ello.
Respecto del Gobierno de Sebastián Piñera, y las diferentes gestiones que realizaron los organismos administradores del Estado, los encuestados de la región del Bío Bío declararon que la gran deuda que deja tiene que ver con la reconstrucción post terremoto de febrero de 2010 (12,2%), a pesar de que Sebastián Piñera cifró este ítem en un 97% de avance a nivel nacional.
A la reconstrucción le sigue la delincuencia, con un 11,2% de las preferencias, además de el Desempleo, Salud y Vivienda con un 9,3%, 8,7% y 7,5% respectivamente.
En el caso del desempeño del ahora exintendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, un 37,7% de los encuestados manifestó que aprueba su gestión, cifra que disminuyó respecto del estudio realizado en diciembre de 2013, pero de forma poco significativa.
Llama la atención, por otro lado, el nivel de desaprobación, que cayó a un 14,2% respecto del mes de diciembre pasado, cuando la desaprobación alcanzó el 27,7%. Asimismo, la cantidad de personas que omiten sus juicios a esta pregunta se vio aumentada, alcanzando el 48,6% de los encuestados.
En el caso de la gestión realizada por Sebastián Piñera, los encuestados también manifestaron su aprobación y desaprobación, donde en el primer caso el 62,4% afirmó que está de acuerdo con que el Piñera condujo de buena forma el país, versus un 28,7% que declaró lo contrario.
En cuanto a los políticos con más futuro en la región del Bío Bío, el 20,3% de las personas consultadas afirmó que Jacqueline Van Rysselberghe (Unión Demócrata Independiente) posee las condiciones para seguir haciendo una carrera política en el Bío Bío.
A Van Rysselberghe le sigue Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social), con 19% de los votos, a pesar de que ambos obtuvieron votaciones más bajas comparado con el estudio realizado en diciembre de 2013, pues cayeron un 3% y un 3,4% respectivamente.
La encuesta de percepciones que realiza Corbiobío corresponde a un modelo cuantitativo a través de entrevistas telefónicas, y en esta oportunidad participaron 797 habitantes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, y Lebu.