Confirman negociaciones para ampliar la pista del Aeródromo
En el contexto del avance de las obras de mejoramiento del Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó que existe un terreno municipal contiguo a la pista de aterrizaje del recinto que quieren negociar con la Fuerza Aérea para ampliar la losa en unos 500 metros.
"Debo decir que hay un terreno que pertenece a la Municipalidad de Chillán, que corresponde a 33,4 hectáreas, donde en una parte ya estoy en conversaciones con el alto mando de la Fuerza Aérea para que hagamos un cambio, es decir, entregarle a ellos el terreno, lo que permitiría ampliar la pista alrededor de 500 metros más, es decir, quedaría de 2.200 metros el largo de ésta, y a cambio de esto ellos podrían cederle al municipio otro terreno, y esto significaría algo importante para el desarrollo turístico, recreativo, o bien deportivo para nuestra ciudad, porque hoy día la única posibilidad se que tiene de ampliar la pista es el terreno municipal que tenemos", detalló el edil.
Asimismo, Zarzar afirmó que en pocos días más se reunirá con los altos mandos de la institución para analizar el tema y pedir un "intercambio" de terrenos en beneficio de ambas entidades.
"Espero reunirme una vez más con el equipo que ha estado presente acá para evaluar todo lo que es la negociación para que ellos tengan un terreno para ampliar la pista, y nosotros también uno para desarrollar un aprovechamiento para la comunidad, sabiendo que acá no puede desarrollarse ningún proyecto inmobiliario o de forestación debido a la cercanía del espacio de despegue y aterrizaje", dijo Sergio Zarzar.
El recinto del Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán está experimentando uno de sus cambios más importantes en años. Es por esto que las autoridades comunales, junto al seremi de Obras Públicas, John Reid, visitaron las instalaciones de lo que será la nueva estructura que funcionará como terminal de pasajeros, una torre de control, entre otras mejoras, y juntos colocaron la primera piedra de la obra, cuya inversión equivale a los $2.200 millones.
En este sentido, el seremi John Reid declaró que "tenemos un avance del 15% de esta obra, que ya se ha iniciado y va en muy buen camino".
Zarzar, por su parte, agregó que "ésta es una obra que se esperaba por décadas y queríamos que Chillán tuviera un aeródromo de acuerdo a los estándares que se necesitan, considerando que el Club Aéreo es muy activo acá y que uno de los avances fue la iluminación de la pista hace algunos años, y habíamos quedado solamente hasta ahí, por lo que estoy muy contento con esta inversión", dijo.
De acuerdo a la planificación de los trabajos, la obra debería estar terminada a fines de noviembre de 2014, e incluye la construcción de una torre de control, que supone 52 metros cuadrados de terreno, una plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales, calle de rodaje, calle de acceso vehicular, recinto de pasajeros (o terminal), recinto de oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un cuartel de Servicio de Extinción de Incendios (SEI), y estacionamientos para vehículos.
Como una forma simbólica de inaugurar las obras de mejoramiento del Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, diversas autoridades se trasladaron hasta el recinto para colocar la primera piedra. Para las autoridades, esta obra es necesaria para avanzar en los planes de que Ñuble sea región, debido a que permitirá que más vuelos, tanto comerciales como particulares, lleguen a la zona. Además, el terminal de pasajeros proporcionará un mayor confort a los pasajeros y pilotos, generando las condiciones que favorecen la llegada de turistas y visitantes en general.