Gabriel Muñoz
Durante la jornada de ayer se comunicó que desde este fin de semana comenzará una fiscalización más férrea de parte de Carabineros, tanto en el Persa San Rafael y el Cordillera para evitar el comercio ilegal, especialmente el que se ubica en el exterior de estos recintos.
La medida busca principalmente regular el comercio, normalizar el tráfico vehicular y evitar que especies que han sido robadas sean comercializadas por los vendedores ambulantes ilegales que se ubican en estos persas.
Al respecto, el alcalde Sergio Zarzar comentó que los persas han funcionado por muchos años, principalmente los fines de semana y feriados, dándole oportunidades a gente que lo necesita, sin embargo, con el aumento de comerciantes se ha provocado una molestia entre los vecinos, ya que "en la avenida Los Puelches se ve como muchos comerciantes están ocupando los espacios de uso público, además de ensuciar el lugar, por lo que ya se han hecho fiscalizaciones, pero desde ahora se van a intensificar", sostuvo el alcalde.
Además, la autoridad comunal explicó que la medida también se replicará en el centro de Chillán, por lo que ya están trabajando en un proyecto para que aquellas personas que tengan el mérito para trabajar, tengan un lugar para vender sus productos.
"Se va a hacer un espacio cerrado y ordenado, regularizando a los comerciantes, ya que en un principio cada grupo familiar debería tener sólo un permiso, sin embargo hay casos donde varios integrantes de una familia tienen permisos, además, el comercio ambulante responderá a una necesidad social, ya que como vemos hoy día llegan personas con grandes vehículos a dejar una gran cantidad de mercadería", expresó Zarzar.
Al respecto, el mayor de Carabineros, José Valenzuela, sostuvo que la iniciativa va en pos del bien común de la comunidad, especialmente cuando son los vecinos de los persas quienes no están a gusto con la cantidad de comerciantes en las calles.
"Realizaremos fiscalizaciones a las personas que estén trabajando de forma ilegal, cursando infracciones a quienes no cuenten con permisos y se les requisarán las especies", sostuvo Valenzuela, agregando que se investigará con personal especializado para determinar de dónde provienen las especies vendidas por los comerciantes.
El mayor José Valenzuela explicó que, en promedio, cada fin de semana son cursadas seis infracciones a comerciantes ilegales, pero que desde ahora comenzarán con una fiscalización más intensiva, trabajo que posteriormente también se realizará en el centro de la ciudad. "Queremos que la gente a partir de este fin de semana comience a organizarse y para ello ya hemos realizado una labor educativa, pero ahora ya toca la fiscalización más en pleno", indicó el mayor de Carabineros José Valenzuela.
Asimismo, se informó que se empadronará a los comerciantes de los persas, para determinar qué tipo de personas son las que operan en los recintos comerciales, y para determinar de forma más exhaustiva cuál es la procedencia de los productos.
Al ser consultados los vecinos del mercado persa San Rafael, en su mayoría expresaron que los comerciantes no ocasionan mayores problemas a la comunidad, ya que son personas de esfuerzo y de trabajo; sin embargo, el único punto en contra que ven con la instalación de los vendedores en el exterior del persa es la cantidad de basura que dejan normalmente. Aún así, sostienen que eso se soluciona fácilmente, ya sea instalando más contenedores de basura, pero no quitándole el trabajo a las personas, comentaron ante la consulta de este medio.