Mauricio Mondaca L.
"Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor. Que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente", dijo ayer en la tarde, desde el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet.
En su primera alocución oficial luego de ser investida como Jefa de Estado, Michelle Bachelet reafirmó los principales ejes de su programa, otorgó un sentido de urgencia a cumplir las 50 medidas anunciadas para los 100 primeros días de su mandato y definió a la desigualdad como el principal rival de Chile.
Junto a su madre, Angela Jeria, y ovacionada por unos dos mil adherentes que la fueron a acompañar, la Mandataria recalcó que "Chile tiene sólo un gran adversario y se llama desigualdad. Juntos podemos enfrentarlo", añadió.
Uno de los balcones de La Moneda fue especialmente adornado para la ocasión con una bandera chilena con el escudo y un arreglo floral, para que la Mandataria realizara su primer discurso oficial desde allí.
Sus adherentes comenzaron a llegar a los alrededores de la sede del Ejecutivo horas antes de que la nueva gobernante llegara a Santiago, portando banderas de los distintos partidos de la Nueva Mayoría y gritando consignas a su favor.
La Jefa de Estado recordó que "hace cuatro años atravesé esta puerta por la que vuelvo a entrar. Me acompañaron en la despedida y hoy vuelven a estar conmigo".
Bachelet enfatizó que será Presidenta de todos los chilenos, "de los que votaron por mí, de los que no me votaron y de los que no fueron a votar", recordando la alta abstención que se registró en la última elección, uno de los temas que preocupó al mundo político.
Bachelet defendió la importancia de la salud y de la educación pública, dos de sus principales ejes de campaña.
"Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes, con diálogo, que tenga un objetivo claro, para eso he vuelto a ser Presidenta", dijo.
Agregó que trabajará por "una reforma educacional, que asegure calidad, gratuidad e inclusión; una gran reforma tributaria; un programa que se compromete con un trabajo decente; un programa que se compromete con el medio ambiente; un programa que cree que la cultura la recreación y el deporte no puede ser para algunos, sino que para todas las comunas".
La Mandataria también aludió a otro de los ejes de su programa: la reforma al sistema político. "Mi compromiso es que esta Plaza de la Constitución sea de una Constitución creada en democracia", señaló.
La Mandataria añadió que su trabajo tendrá un sentido de urgencia, y que "en los primeros 100 días" pretende realizar las tareas que "no pueden esperar".
"Comencemos ahora, el tiempo es escaso y vamos a aprovecharlo al máximo", dijo.
La Mandataria agregó que "es la hora de poner los sueños en marcha, de iniciar juntos a una sociedad moderna, justa, próspera e inclusiva . Creemos que puede haber un Chile diferente". Asimismo, explicó que los compromisos de su programa "requieren de un país dinámico, que trabaje incansablemente para que el respeto de los derechos sea para todos".
A bordo de un helicóptero, la Presidenta Bachelet llegó ayer a Santiago tras el almuerzo en Cerro Castillo. Después se subió a un vehículo oficial que la acercó a la sede de Gobierno. Cerca de las 18.30, y a unas 20 cuadras de La Moneda, abordó el clásico Ford Galaxy sin techo de la Presidencia y transitó por la Alameda hasta Amunátegui, para luego, en medio de vítores de sus partidarios, ingresar a la Plaza de la Constitución a pie. Sobre las 18.00, tras recibir los honores de la Guardia de Palacio, Bachelet ingresó nuevamente a La Moneda como Presidenta, a cuatro años de su anterior administración.
"Tenemos que lograr que el sistema funcione de la mejor manera posible, y eso se hace no echándole la culpa al de al lado".
José Antonio Gómez
Ministro de Justicia
"Para el Gobierno va a ser dura el área estudiantil y el mundo del trabajo. Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea agenda social del Gobierno".
Lily Pérez
Senadora de Amplitud