Ejecutivo hace gesto a Brasil con cupo en Consejo de Seguridad
El canciller Heraldo Muñoz informó ayer por la mañana que Chile ofreció a Brasil incorporar a un diplomático de ese país en la misión nacional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Muñoz realizó el anuncio tras participar en la sesión fotográfica de la Presidenta Michelle Bachelet junto a su gabinete en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar.
El nuevo titular de Relaciones Exteriores detalló que ayer por la mañana la Mandataria se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. "La reunión con la Presidenta Dilma fue especialmente afectiva y provechosa", dijo sobre la cita. "Se decidieron algunas iniciativas que se tomarán a partir de los próximos días", indicó. Agregó que "hemos ofrecido que un diplomático brasileño esté en la misión de Chile en la ONU mientras estemos en el Consejo de Seguridad. En otras palabras, Brasil tendrá acceso por la vía de la misión de Chile al Consejo de Seguridad".
Añadió que "esta es una iniciativa que demuestra lo estrechas que serán las relaciones entre los dos países y a su vez Brasil nos entregará informaciones relevantes para el Consejo de Seguridad en todos los países donde Chile no tenga una misión en terreno".
Luego de la reunión bilateral, Rousseff asistió al almuerzo que ofreció Bachelet en Cerro Castillo a los gobernantes y delegaciones internacionales que participaron en el cambio de mando. Posteriormente, Rousseff participaría de un seminario sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe previsto para hoy en la sede de la Cepal, con la participación de la misma Bachelet y del Presidente de Uruguay, José Mujica. Sin embargo, fuentes del Gobierno brasileño dijeron a la agencia EFE que Rousseff declinó de asistir al encuentro, debido a que adelantó su hora de regreso, para las 16.30 de ayer. Según anunció la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los presidentes de Chile, Brasil y Uruguay iban a participar en un encuentro para reflexionar sobre los desafíos que la región debe afrontar para avanzar hacia un desarrollo más igualitario y sostenible.
El Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, hizo un llamado a los chilenos. "Quiéranse entre ustedes, Chile depende de ustedes, cualquier color que tengan, cuiden lo que tienen, que es muy fácil perderlo", expresó el mandatario, quien también se manifestó a favor de la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.