Autoridades provinciales criticaron pasado de gobernador Fernández
Daniela Méndez Aedo
En medio de las expectativas que tenían diversas autoridades provinciales y comunales de Ñuble, el anuncio de que Cristian Fernández sería el nuevo gobernador no pasó desapercibido, y fue ampliamente criticado, no sólo por la demora en su nombramiento, sino por eventos ocurridos en su pasado como alcalde de San Fabián.
Una de las críticas es que no parece ser la persona más idónea para desarrollar el cargo, puesto que en el año 2006, mientras realizaba su primera gestión como el alcalde más joven de Chile, se pidió la destitución de su cargo. Algo que él catalogó en el momento como "persecución política".
En aquel entonces, Cristian Fernández fue acusado de abandonar sus debes, ya que según los concejales de la época, tuvo 16 inasistencias seguidas sin justificación, y pagos irregulares sin acuerdo del Concejo, entre otros 21 cargos.
Según dijo el ahora exdiputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, "fue un error haber elegido a Cristian Fernández, considerando que salió cuestionado, y es un antecedente importante de considerar, que seguramente no fue tomado en cuenta en la decisión".
Sauerbaum no pudo evitar comparar ambos gobiernos, y aseveró que "cuando nosotros pusimos el gobernador, lo único que se cuestionó en su momento fue el hecho de que no era de la zona, pero nunca se le cuestionó como al señor Fernández, por serios problemas como su destitución en el año 2006".
Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, también cuestionó la gestión que realizará Fernández, y afirmó que "él no es la carta más indicada para que concentre todo el apoyo transversal, va a ser algo más de cuestionamientos que de gestión".
Respecto de su pasado como alcalde, el concejal de Chillán, y actual presidente de la Unión Demócrata Independiente, Joseph Careaga, comentó que espera que "sea una gestión de trabajo, de terreno, me gustaría encontrarme con un gobernador que haga la pega y que esté al servicio de la provincia de Ñuble, y que no sea como la anterior gestión que tuvo como alcalde de la comuna de San Fabián".
No obstante, Cristian Fernández se defendió de las duras críticas y aseguró que "cuando asumí la primera vez, a los 29 años, yo no iba por ningún partido, era independiente, y efectivamente en ese tiempo, los concejales, al verme solo, hicieron una acusación con 20 o 21 causas, y salí libre de todo. Eso fue aclarado, mis antecedentes están ahí y se pueden revisar".
De acuerdo a las ambiciones que tenía el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, el gobernador de Ñuble debería reunir ciertas características que, en este caso, no eran las que Fuentes esperaba.
Fuentes manifestó que está "escéptico" al respecto, debido a que "nosotros dábamos por asiento que íbamos a tener un muy buen gobernador, que apoyara la zona, el proyecto de Ñuble Región, y estoy viendo que ahora está en un status quo".
Asimismo, Fuentes declaró que "no sé si él realmente asumirá como gobernador, lo que a mí me importa es que el gobernador o gobernadora esté comprometido con Ñuble Región, con proyectos para brindar mayor conectividad vial, y no estar discutiendo sobre el tema del nombramiento".
Algo que sorprendió de sobremanera a las autoridades, fue el hecho de que Fernández fuera visto como uno de los mayores opositores del Embalse Punilla, cuando fue alcalde de San Fabián, situación que catalogaron como "contradictoria".
Según dijo el vicepresidente de los Agricultores de San Carlos, Alfredo Schmidt, "yo no sé cómo una persona que estaba en contra del Punilla, ahora se declare a favor. Yo estuve cuando se votó el tema y estuvo defendiendo su postura, diciendo que había que defender a los huemules y la flora y la fauna, así que yo no sé qué postura real él tiene. No me explico cómo una persona puede cambiar su opinión así de rápido, así que hay una interrogante del porte de una catedral", enfatizó.
"Me extrañó de sobremanera que lo hayan elegido a él cuando hay tantas personas que están mejor calificadas que él, ¿conocerá la zona como gobernador? Yo tengo mis dudas", se preguntó Schmidt.
Frank Sauerbaum se sumó a las palabras de Schmidt, y criticó su cambio de postura. "Es una contradicción al Gobierno, por temas como el Punilla, porque él fue un detractor del Embalse Punilla, que hoy está pronto a licitarse y que es una política pública que seguirá adelante, por lo tanto no sé qué actitud va a tener él respecto de un proyecto tan importante para los agricultores", dijo Sauerbaum.
Fernández, por su parte, se excusó débilmente de las acusaciones respecto del Punilla, y argumentó que "en ese tiempo estaba en la vereda del frente porque debía defender a la gente, y sigo con la gente de Ñuble, pero en ese entonces hubo un terremoto bastante fuerte y pedíamos que se hiciera un estudio geológico y que existiera certeza de que lo que se quería construir ahí tuviera la seguridad para todas las personas, sobre todo las de San Fabián".
Cabe recordar además que Fernández interpuso una acusación contra la actual alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, tras perder la elección municipal. La pregunta es cómo será la relación entre ambas autoridades durante su gestión.
@GinaSepulveda Quien sea que lo haya nombrado, se le da carne a los gatos con el nombramiento del gobernador de Ñuble.
@atrapalabras Partimos... El nuevo gobernador del Ñuble fue alcalde el 2006, cargo del que fue destituido por cargos...
@pablolirar Nuevo gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, 'fue destituido como alcalde por irregularidades'
@lilicontrerasm Que onda?? En la provincia de Ñuble nombran a un gobernador destituido como alcalde por malversación de fondos públicos.
@DOLTEG Ex Alcalde de San Fabián, Ñuble, nombrado Gobernador...chucha partió mal la Gordis.
Frank
Sauerbaum
Exdiputado
"Fue un error haber elegido a Cristian Fernández, considerando que salió cuestionado, y es un antecedente importante".
Hérex
Fuentes
Comité Ñuble Región
"Él no es la carta más indicada para que concentre todo el apoyo transversal, va a ser algo más de cuestionamientos".
Joseph
Careaga
Concejal de Chillán
"Me gustaría un gobernador que haga la pega, y no sea como la gestión que tuvo como alcalde de San Fabián".
Alfredo Schmidt
Agricultor de San Carlos
"No me explico cómo una persona puede cambiar su opinión así de rápido, así que hay una interrogante enorme".
Cristian
Fernández
Gobernador de Ñuble
"Hicieron una acusación y salí libre de todo. Eso fue aclarado, mis antecedentes están ahí y se pueden revisar".