Diversos personajes del mundo político y social de Ñuble estuvieron presentes en la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Bajo la atenta mirada de parlamentarios, alcaldes y dirigentes de la provincia, el ex presidente Sebastián Piñera dejó su cargo en manos de la mandataria Michelle Bachelet.
Fue así como diputados y senadores de la región asumieron un nuevo periodo para trabajar por el bien de la comunidad. Este es el caso del senador por Bio Bío Cordillera, Felipe Harboe, quien se refirió a las expectativas que este nuevo gobierno trae para los habitantes de la zona, indicando que los problemas de la provincia deben ser temas de interés país.
"Yo quiero aportar en el Senado. Ojalá buscar los acuerdos necesarios para que a Chile le vaya bien (...) para que los problemas de Ñuble estén instalados en la agenda nacional. Creo que es fundamental transformar a Ñuble en región y para eso voy a trabajar arduamente con las autoridades de gobierno para concretar esos compromisos de campaña".
En conversación con diario , Harboe señaló que hay asuntos que deben atenderse de manera seria, sin dar soluciones parche.
"Creo que la principal ayuda que podemos hacer como legisladores es lograr convencer a la autoridad de Gobierno (...) de la necesidad imperiosa, ya no con paliativos, sino con medidas estructurales. Para el tema de la sequía, probablemente las obras que se requieran no sean de dos o cuatros años, probablemente sean de más tiempo, lo importante es tomar la decisión e iniciar ahora", detalló Harboe.
El senador además dijo que una de las maneras para reducir los costos de las producciones de los agricultores es asegurar una fuente de agua permanente.
En tanto el diputado DC, Jorge Sabag, señaló que conversó con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Furche.
El parlamentario agregó que la misión de las nuevas autoridades es ayudar a los productores de Ñuble. "En este momento tenemos un problema con las viñas, en donde los primeros precios de las uvas no son muy buenos. Tenemos que trabajar mucho en los cultivos tradicionales para poder mejorar la capacidad negociadora de los pequeños agricultores. Ese es un desafío permanente en la agricultura, cómo poder enfrentar a grandes poderes compradores que en muchos casos se coluden y fijan precios que están por debajo de los costos de los agricultores", dijo Sabag.
Por su parte, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, dijo estar emocionado por presenciar este histórico cambio de mando. El edil indicó que la jornada fue ideal para dar a conocer a Ñuble Región a las autoridades presentes, en donde aseguró que la mayoría se mostró a favor del proyecto.
La máxima autoridad comunal acompañó al presidente de Ñuble Región, Hérex Fuentes, con el objetivo de concretar este plan en el gobierno de Michelle Bachelet.
Durante cuatro años la representante de la Nueva Mayoría estará a la cabeza del país, periodo en el cual distintos sectores políticos esperan ver mejoras en materias de educación y salud. En tanto, las autoridades de Ñuble esperan que la provincia sea región, además de dar solución definitiva a los problemas en agricultura.
El diputado Jorge Sabag señaló que conversó con la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, con quien abordó la viabilidad del proyecto del paso fronterizo por Las Ovejas, Vacalauquén Los Tábanos, en la comuna cordillerana de San Fabián de Alico. Según el parlamentario, ambos coincidieron en que esta es una situación ventajosa para Chile y el país trasandino, debido a que se podrá intensificar la economía de la zona a través de diferentes actividades. Otro de los puntos que destacaron es la hermandad que debe existir entre los habitantes de ambas naciones.