La fiesta del rodeo arrancó con éxito en San Carlos
P. Bórquez /J. Fernández
Por tercer año consecutivo, la Medialuna Monumental de San Carlos alberga el Clasificatorio de repechaje de la Zona Centro Sur, donde más de 150 colleras buscan desde ayer los últimos pasajes al Nacional de Rancagua.
El recinto sancarlino lucía a la altura de un evento de esta importancia, mostrando un ruedo en perfectas condiciones y un ambiente propio de nuestros campos. La competencia se inició temprano con la Serie Criadores, a las 7 de la mañana, y a medida que transcurrió el día cada una de las series fue cumpliendo el horario establecido, algo que fue resaltado por los directores de la federación Chilena de Rodeo, quienes se hicieron presente para verificar en terreno el andar de este clasificatorio.
Pasadas las 17 horas, se realizó la ceremonia de inauguración, donde el alcalde sancarlino, Hugo Gebrie, destacó el trabajo que viene realizando a la Asociación Ñuble y el club San Carlos, quienes se han esmerado para que este evento corralero esté a la altura.
El timonel de la asociación Ñuble, Álvaro Gatica, agradeció el apoyo incondicional que ha brindado el municipio a la familia corralera ñublensina, y destacó el buen arranque, que estuvo engalanado por la excelente asistencia de público.
"Estamos muy contentos, hasta el momento ha salido todo bien, no hemos tenido ninguna queja de nadie, así que felices. Ojalá que salga todo bien de aquí para adelante, vamos con los horarios muy bien. Además el ganado ha estado muy bueno y eso nos tiene felices", aseguró Gatica.
Renato Alarcón, secretario del club de Rodeo de San Carlos y coordinador general del clasificatorio, valoró la buena opinión que ha recibido de sus pares sobre la organización. "Hasta el momento hemos recibido felicitaciones por el desarrollo que ha tenido el clasificatorio. Hicimos comentarios con gente que entiende mucho de rodeo que la calidad del ganado de la Federación es realmente espectacular. Vamos impecable, cumpliendo una buena gestión y dando un buen ejemplo de organización", indicó.
Los organizadores han recalcado una y otra vez la importancia que el público ñublensino asista a este clasificatorio, ya que podría ser el último que se realice en la provincia. Las bases cambiarán para el próximo año, ya que se realizarán tres clasificatorios (Norte, centro y sur), y se espera apostar a un repechaje, aunque la opción de repetir por cuarta vez este evento en la provincia sería escaso.
"Todo ha sido extraordinario en cuanto a la organización, calidad de colleras corriendo, el ganado que se corre en las series, la cantidad de arreglos y mejoras que se hicieron en el recinto en las pesebreras, medialuna, picadero, se nota que está todo muy organizado. Lo ideal es que venga más gente porque sería el último clasificatorio en San Carlos y no se verá un espectáculo tan grande como éste, por eso invito a las familia a asistir", señaló Alfonso Bobadilla, director de la Federación.
Pero no estaría todo perdido para la asociación Ñuble, ya que alberga esperanzas de poder nuevamente realizar este clasificatorio en la medialuna sancarlina, así lo dejó de manifiesto Adolfo Melo, director de la Federación Chilena de Rodeo, quien destacó el buen nivel del recinto corralero de la tierra de Violeta Parra.
"Es una medialuna realmente impecable en su presentación, así como en sus alrededores. Se nota que han puesto mucho esfuerzo, y la verdad que es un clasificatorio que cumple de buenas maneras todas las expectativas que la federación se propuso al otorgárselo a ellos", indicó.
Sobre la opción de contar nuevamente con este selectivo en San Carlos, Melo precisó que "lo primero es ver si hay alguna asociación que postule en pos de tener un mejor recinto y hacer mejores cosas, es lógico que hay que apoyarla porque ya han pasado tres años. Si vemos que no es un recinto nuevo el que se va a hacer, sino que un par de cosas que no nos dan la tranquilidad y seguridad, estaríamos dispuestos a conversar lo de San Carlos, pero debemos ver que no existan programas nuevos. Queremos que a los recintos que les otorguemos los clasificatorios del próximo año sean muy remodelados o nuevos", enfatizó.
En lo deportivo, exitoso ha sido el primer día de competencia en el clasificatorio de repechaje centro sur. En esta oportunidad el ganado desde la serie criaderos en adelante ha sido de muy buen ganado, de buen tipo; y desafortunadamente las colleras de Ñuble no han estado a la altura que se esperaba de muchas de ellas, pero en todo caso el ganado que ha aportado la asociación ha sido óptimo.
En este primer día de competencia resaltan el ganado y a parte de la organización que ha cumplido a cabalidad el programa corriendo a la hora, lo que hace que la jornada finalice temprano (antes de las 23 horas), un hecho muy positivo.
Lo negativo del primer día es que al cierre de esta edición todavía no se ven en el podio de los ganadores a alguna collera de Ñuble. Si se sigue así, tendrán que esperarse en alguna serie libre para poder buscar mejor suerte en cuanto a la clasificación y estar dentro de las 29 colleras que irán a Rancagua de este clasificatorio de San Carlos.
En la Serie Potros, estuvo la opción más clara de llegar a disputar un cupo con la collera compuesta por los jinetes Nicolás Grez y Benjamín Lama, quienes completaron 8 puntos buenos en el primer animal. Para avanzar al tercer animal necesitaban llegar a once positivos, pero lamentablemente sólo lograron sumar un punto, quedando fuera de toda posibilidad por pelear un cupo.
En la Serie Criadores, el primer lugar fue para la collera de la Asociación Talca con los jinetes Alfredo Moreno y Luis Cortés con 26 puntos, seguido por Luis y Nicolás Frohlich de Osorno con 22 positivos. El tercer cupo lo alcanzó Diego Pacheco y José Tomás Meza de Colchagua con 21 puntos. En la Serie Caballos clasificaron Cristian Ordóñez y Hugo Romero de Linares con 20 positivos, seguidos por Tomás y Tomás Eduardo Hechenleitner de Llanquihue con 18 puntos y terceros Hernán y Juan Antonio Rehbein (Llanquihue y Palena) con 17 positivos. En serie Yeguas el primer lugar se fue a la asociación Río Cautín con los jinetes Leonardo García y Héctor Palma.
Pedro Cortés y César Ramírez se presentan a este clasificatorio con dos colleras. "Regalón" y "Acendado" además de "Distraída" y "Atrevida".
Fernando Acuña y Javier Leupín confían en lograr la clasificación en la serie libre con "Traviesa" y "Risueña".
Francisco Rossler y Christian Dinamarca en "Burlón" y "Ñublensina" no tuvieron un buen pasar en la serie Mixta.
Nicolás Grez y Benjamín Lama rozaron la clasificación en la serie Potros con los ejemplares "Ojalillo" y "Festival".
Álvaro Ortiz y Patricio Guiñez esperan tener hoy un golpe de suerte con "misterio" y "Solidario" en las series libres.
José Penroz e ignacio Dinamarca no tuvieron un buen inicio en serie Caballos y Criadores montando a "óptimo" y "Relindo", y en la serie libre buscarán su revancha.
"Lo ideal es que venga más gente porque sería el último clasificatorio en San Carlos y no se verá un evento tan grande".
Alfonso Bobadilla
Director de la Federación
"Vamos impecable hasta el momento, cumpliendo una buena gestión y dando un buen ejemplo de organización".
Renato Alarcón
Coordinador general