Ex consejero de Ñuble destaca como el nuevo Seremi de Salud
Gianina Zúñiga Torres
Terminaron las especulaciones y finalmente la tarde de ayer el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, comunicó oficialmente los nombres de quienes estarán a la cabeza de las distintas seremis de la región.
Lo hizo brevemente en el edificio del Gobierno Regional, citando parte del curriculum de los nuevos funcionarios de gobierno. Tras ello, se retiró para tener un encuentro con 18 de los 19 nuevos secretarios regionales ministeriales del gobierno de Michelle Bachelet.
Fueron 18 los personeros nombrados, entre los cuales llamó la atención la calidad de subrogante de Iván Quintana, dirigente del PC que asumirá la Seremi del Trabajo. Por ahora, lo hará subrogando a la titular de la cartera, quien se encuentra con licencia médica.
Entre las nuevas autoridades destacan la Seremi de Vivienda que estará a cargo de Carlos Arévalo; Isabel Monsalves como nueva seremi de Economía; Carola Venegas como seremi de Energía; el ex alcalde de Coronel, René Carvajal, como seremi de Obras Públicas; Richard Vargas en la Seremi de Medio Ambiente; el ex consejero chillanejo Mauricio Careaga en la seremi de Salud y Rodrigo García como seremi de Agricultura.
Especial importancia tiene para la provincia de Ñuble la dirección de la Seremi de Agricultura, a cargo de Rodrigo García, pues deberá continuar las políticas establecidas para afrontar el déficit hídrico que afecta a gran parte de las comunas de Ñuble y que aún mantiene a zonas siendo suministradas con camiones aljibe.
La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, se refirió al nombramiento de García y manifestó su deseo de que se trabaje por dar una solución real al problema que los afecta.
"Lo que está afectando más fuertemente es el agua para beber porque en todos los poblados que quedan en la periferia de la ciudad están llevando camiones aljibes. Es un tema para las municipalidades, una incomodidad para las personas y algo que se viene incrementando año a año", dijo Letelier.
"Además podemos esperar una temporada de cosechas que no será una cosecha normal. Yo creo que los rendimientos van a estar mal, porque hay maíces que no tuvieron el agua en el tiempo de florificación cuando es necesario, así que se espera una temporada con bajo rendimiento, ojalá no sea así", declaró Margarita Letelier.
Otro de los temas que tendría que analizar la autoridad a cargo de la Seremi de Agricultura es continuar el proceso de licitación del anhelado embalse Punilla, proyecto que generó el apoyo transversal de los regantes.
Hace unas semanas se iniciaron los procesos administrativos finales para subir al portal las bases de licitación, hito que marcará el término de una espera de más de 90 años de los agricultores.
"En el tema Punilla creo que será un apoyo, porque no hay nadie que hoy se pueda negar a la necesidad de un embalse, ya que estamos viviendo una sequía que no se había visto jamás y que aparentemente ha llegado para quedarse", manifestó Letelier.
"Creo que todos los países que son desarrollados han trabajado por juntar y guardar las aguas que hoy se pierden en el mar, así que pretendemos tener en él (Seremi) un apoyo y esperamos que así lo sea", contó Letelier.
El desafío de dar a Ñuble un nuevo hospital será una de las tareas que deberá enfrentar el nuevo Seremi de Salud, Mauricio Careaga, cirujano dentista y ex consejero que representó por varios períodos a la provincia de Ñuble.
La primera disyuntiva que enfrentará la nueva autoridad será optar por continuar o no con la modalidad en que se ejecutará la obra, es decir bajo sistema de concesión u otra modalidad, lo que ha generado críticas desde la Nueva Mayoría, que acusaron una especie de "amarre" del proyecto.
En el servicio de Salud Ñuble, en tanto, la dirección será asumida por Iván Paul, quien volverá a estar a la cabeza del servicio en la provincia, tras ocupar el mismo puesto en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
La decisión del nombramiento fue comunicada el día jueves por el intendente Rodrigo Díaz en su visita a la provincia de Ñuble.
En relación al nuevo cargo que asumirá desde el lunes, Iván Paul expresó que "estoy muy contento y con ganas de trabajar. Muy contento por esta nominación, ya que yo he estado ligado a temas de salud en la provincia, en este último tiempo, en el Hospital de Chillán, en el Servicio de Salud".
"Por el momento quiero reafirmar mi trabajo, mi compromiso y saludos a toda la gente que se desempeña en los establecimientos de salud de la provincia, y el compromiso de que podamos trabajar como lo hicimos antes por una mejor salud para la zona", expresó Paul. El profesional ha ocupado cargos directivos en la Democracia Cristiana, a nivel comunal y provincial.
Uno de los proyectos que tendrá que analizar la nueva autoridad del Servicio de Salud es el Hospital de Chillán.
Al respecto, Paul explicó "ese es un desafío enorme que será desde el primer minuto y lógicamente la parte más fina de este análisis tendrá que venir después del lunes cuando yo ya asuma como director".
"Por el momento lo que yo puedo señalar es mi compromiso para trabajar con mucha obligación en ese tema, porque creo que en especial la gente de Chillán y las personas que trabajan en ese recinto se merecen un nuevo establecimiento", declaró Paul.
La iniciativa comprende un recinto de mediana a alta complejidad con una inversión de 80 mil millones de pesos.
Seremi de Justicia, Jorge Cáceres: abogado, ejerció la docencia en diferentes universidades de la zona, ha sido Presidente Regional del Colegio de Abogados de Chile en Concepción, además trabajó como secretario municipal, San Pedro de la Paz.
Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo: Arquitecto, fue director del Serviu entre los años 2006 y el 2010, además se desempeñó como arquitecto de la unidad de coordinación regional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío y fue asesor de la respectiva seremi.
Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente: Ingeniero Civil, posee especialización en gestión ambiental, apoyando desde su área a la Omil de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, donde también fue concejal de dicha comuna.
Seremi de Agricultura, Rodrigo García: Master en economía agraria de la Universidad de Montpellier de Francia y Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile. Fue jefe nacional del Departamento de Desarrollo Agrícola en 1994 y 1997, Director de Indap entre 1990 y 1994
Mauricio Careaga, Seremi de Salud: Cirujano dentista, ex Consejero Regional representando por varios períodos a la provincia de Ñuble, donde participó desde el año 2003, trabajando en varias de las comisiones existentes.
Seremi de Economía, Isabel Monsalves: ingeniera comercial y contador auditor, ex directora de salud de la Municipalidad de Hualqui, además trabajó en el Servicio de Salud de Arauco como jefa de Departamento de Recursos Financieros y jefa de Departamento de Control de gestión.
Una de las líneas de trabajo del nuevo director del Servicio de Salud Ñuble será fomentar la participación ciudadana. En ese sentido, Iván Paul expresó que "he sido muy partidario de la participación de la gente, que puedan estar en instancias donde se toman las decisiones, conocer muy exactamente cuáles son las capacidades, las limitaciones que tienen los establecimientos de salud, los Hospitales y los consultorios, y que desde ese punto de vista puedan aportar desde la experiencia ciudadana, que puedan conocer cuáles son sus problemas. Así que el llamado que yo hago es justamente a participar de las diferentes instancias con las que cuenta cada establecimiento de salud".
René Carvajal, Seremi de Obras Públicas: Abogado, ex alcalde de la comuna de Coronel, además es especialista en recursos humanos, personal y consultoría, posee amplia experiencia y estudios en el tema de las relaciones laborales.
Consejo de la Cultura, Marcia Orellana: Técnico en Comunicación Audiovisual y Profesora en Educación General Básica, socia fundadora de la Asociación Gremial de Comunicadores y Realizadores Audiovisuales de la Región Bío Bío, denominada con el nombre de ACORABIOBIO,