Alianza realiza más cuestionamientos al gobernador Cristián Fernández
Continúa la polémica por la designación de Cristian Fernández como Gobernador de la provincia de Ñuble. A las críticas realizadas por dirigentes de la Alianza a su gestión como alcalde de San Fabián de Alico, ahora se agrega una arista que en la oposición, aseguran, "inhabilita éticamente" a Fernández para estar a la cabeza de la Gobernación. Esta se refiere a la situación judicial de su hermano mayor, condenado en 2006 a tres años y un día por malversación de fondos y luego en 2008 a cinco años y un día de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes.
Los senadores Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe se reunieron, ayer, con el intendente Rodrigo Díaz para abordar la situación de Fernández y entregarle los antecedentes sobre millonarios pagos de obras de alcantarillado que, aseguraron, jamás se realizaron en la comuna bajo su gestión. Los parlamentarios hicieron un abierto llamado al gobernador para que renuncie.
A las críticas se sumó el ex diputado RN Frank Sauerbaum, quien apuntó a los problemas judiciales del hermano de la nueva autoridad. A juicio del parlamentario, ello "éticamente" inhabilita a Fernández para seguir en el cargo.
Los cuestionamientos de la Alianza fueron respondidos por el propio gobernador Fernández, quien dijo sentirse tranquilo ante las acusaciones que se han hecho en su contra. Aseveró que su gestión no tuvo irregularidades, todo está en orden y que el Gobierno lo designó teniendo presente la situación de su hermano.
Sin embargo, en la Alianza ven una inhabilidad pues, dijeron, en su rol de representante del Ministerio del Interior en la zona deberá lidiar con políticas antidrogas, lo que resultaría contradictorio al conocer la situación de su hermano.
Desde que Fernández asumió como gobernador, dirigentes locales de la Alianza han criticado su designación. El punto central de los cuestionamientos ha apuntado a su labor como alcalde en la comuna de San Fabián. El año 2006, el Tricel lo destituyó por notable abandono de deberes, pero luego fue absuelto.
La senadora Jacqueline Van Rysselbergue, quien ayer pidió su renuncia, dijo que "le hace muy mal a la provincia de Ñuble tener representantes con estas características, que desde su nombramiento lo único que se ha hecho es hablar de él. Yo le planteé al intendente que este señor debería dar un paso al costado. El hecho de que haya $600 millones que no se sabe dónde están porque las obras no se hicieron en San Fabián, es de mucha gravedad".
La senadora de la UDI fue más allá y aseguró que "el problema de su hermano, que está detenido por narcotráfico creo que es inhabilitante, ya que una de las funciones de los gobernadores es combatir el tráfico de drogas, entonces cómo va hacerlo si tiene a su hermano preso por lo mismo".
En la misma línea, se pronunció el ex diputado RN, Frank Sauerbaum, quien le solicitó al Gobierno reconsiderar el nombramiento de Fernández, ya que a su juicio sus problemas personales y familiares afectan directamente su designación.
"Legalmente hablando no tiene ni una inhabilidad, pero claramente hay situaciones éticas que también se tienen que considerar a la hora de nombrar a alguien que tenga la relevancia de representar al Presidente de la República en la provincia. Por lo tanto, yo creo que se deberían considerar esos antecedentes y hacer la modificación rápido", afirmó Sauerbaum.
Desde la Nueva Mayoría, el senador Felipe Harboe manifestó que son las personas que lo propusieron y designaron los que tiene que hacerse cargo de dar respuestas por los problemas que se han suscitado.
"A mí no me corresponde hacer juicios, vuelvo a insistir, creo que hay decisiones personales y también decisión de la autoridad que lo propuso, primero, y segundo de la autoridad que decidió que estaba apto para el cargo, tendrán que dar las explicaciones correspondientes", afirmó el parlamentario PPD.
Según consta en la resolución de la causa RIT Nº 128-2009 del Tribunal Oral de Chillán, Oscar Fernández Gómez fue apresado junto a otras cuatro personas la noche del 20 de junio del 2008 en el local de comida rápida Daytona Fast Food, con 140 gramos de cocaína, lo que según la fiscalía corresponde a un delito de tráfico de drogas. A lo largo del juicio quedó establecido que un ciudadano colombiano era quien transportaba la droga desde Santiago a Chillán, para que ésta finalmente fuera distribuida entre los compradores.
Un año más tarde, Fernández enfrentaría a la justicia y según consta en el fallo al que accedió , éste declaró que "efectivamente se hacía llegar droga de Santiago, vendiéndola en pequeñas cantidades a un círculo de personas que no eran más de cinco y con el dinero recaudado servía para comprar más droga, que la aumentaban con pastillas de dipirona, para obtener mayor volumen".
En la declaración judicial, Fernández agregó que "yo me dedicaba a la venta de droga esporádicamente, no lo hice más de 10 veces antes de mi detención".
Asimismo, Oscar Fernández, el 2006, ya había sido condenado por falsificación de instrumento privado mercantil, a tres años y un día de presidio, los cuales cumplió bajo libertad vigilada, hasta que fue detenido en 2008 por el caso drogas, por lo que hasta la fecha sigue cumpliendo sus dos condenas juntas en el Centro de Estudios y Trabajo en la comuna de San Carlos.
Al ser consultado sobre el tema, el gobernador Fernández aseveró que todo esto es un maquinación política en su contra.
"Yo lo he dicho en un sinnúmero de ocasiones, se quiere hacer escarnio de mí y mi familia, mi documentación fue toda revisada por parte del Ministerio del Interior, se chequearon mis antecedentes, si hay algún juicio por alguna cosa, yo estoy libre de todo eso", subrayó el gobernador.
Producto de los casos de presunta malversación de fondos por parte del gobernador y judiciales del hermano mayor, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue llamó a los responsables de sus nombramiento ha hacerse cargo de los problemas que arrastró la nueva máxima autoridad provincial. "Yo creo que quien recomendó a este señor tiene que dar las explicaciones del caso. Este señor fue recomendado por el senador (Alejandro) Navarro y es a él a quien hay que preguntarle el por qué hoy día en la provincia de Ñuble, en lugar de estar hablando de los problemas de la zona, se está hablando de los problemas judiciales y personales del gobernador".
Alcalde El 2004 Fernández fue elegido como edil de San Fabián de Alico. Éste estuvo en el cargo por dos periodos hasta que perdió finalmente el 2012 frente a Lorena Jardúa.
Acusaciones El año 2007 el concejo de la municipalidad de San Fabián acusó a Fernández por abandono de deberes, cargos de los que finalmente fue absuelto después de 5 meses fuera del municipio.
Oposición Según parlamentarios de la Alianza, el actual Gobernador debería dar un paso al costado, debido a las críticas que ellos denuncian.
Gobernador Fernández El Gobernador Fernández aseguró que es víctima de una maquinación política y que sus antecedentes fueron revisados por el gobierno.