Ñuble suma segunda collera en clasificar a Nacional de Rancagua
Tras cumplir una excelente faena en los tres toros de la segunda serie libre A, la collera del Club El Carmen, perteneciente al criadero Buen Recuerdo, integrada por Patricio Guiñez y Álvaro Ortiz montando a "Solidario y Misterio", con 22 puntos buenos.
Lo anterior, les permitió quedarse con el tercer lugar de la serie, pasando a constituirse de esta manera, en la segunda collera clasificada de Ñuble, para el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, que se disputará en Rancagua durante la primera semana de abril.
Hay que consignar que en la serie donde finalmente pudieron adjudicarse los pasajes para la sexta región, entraron siete colleras, de las cuales 5 entraban con 15 puntos buenos. Dicha situación, hizo pensar que desde un comienzo sería reñida la definición por el tercer cupo ya que había una collera que totalizaba 24 puntos buenos, muy alejada ya de los otros puntajes.
No obstante, el rodeo es un deporte que depara sorpresas y hubo que esperar hasta la última atajada para poder saber si las colleras de Ñuble accedían o no a este magno evento corralero el próximo mes de abril. Y fue justamente la collera del Club El Carmen, la que cumpliendo una faena prácticamente perfecta, logró totalizar siete puntos buenos , y así llegar a los 22, con lo que se coronaron campeones de la serie.
Al término de su participación, la dupla ñublensina se encontraba muy contenta con el logro obtenido, fundamentalmente porque ya el año pasado habían estado a sólo una atajada de llegar a Rancagua. Por lo anterior, la clasificación la disfrutaron el doble. En conversación con Diario Crónica Chillán, Patricio Guiñez, analizó lo acontecido en el certamen de San Carlos.
"Con este triunfo estamos terminando de la mejor manera el año. Pese a que teníamos claro que debíamos sumar una cantidad importante de puntos, estuvimos concentrados y finalmente pudimos acceder al Champion. Este triunfo va para mi familia, en especial mi padre", remató.
En tanto, Álvaro Ortiz, se mostró muy emocionado, y no pudo dejar de recordar lo sucedido durante el 2013, cuando estuvo a una atajada de llegar a la máxima prueba corralera de carácter nacional.
"El año pasado me faltó tan poco, pero en esta ocasión lo pude conseguir, así que estoy demasiado feliz. Este logro se lo dedico a mis hijos , que me han acompañado en todos los lugares donde me ha tocado competir".
Respecto a cuáles son sus expectativas para la prueba que se llevará a cabo la primera semana de abril, en la capital de O'Higgins, Ortiz, afirmó que "a estas alturas, que suceda lo que tenga que pasar, lo dejo en las manos de Dios.
Uno de los hechos que marcó la segunda jornada del Clasificatorio de San Carlos, tuvo que ver con la actuación de los jurados. En ese sentido, se hace necesario mencionar, la falta de uniformidad en cuanto a los criterios utilizados a la hora de contabilizar las atajadas. Lo anterior, sin duda, generó el reparo de un público que domina la materia corralera, que en varias situaciones no compartió lo obrado por el cuerpo de jueces. Sin duda, un punto negativo, en una competencia que en términos generales ha estado a la altura de la tradición corralera que ha mostrado Ñuble en el tiempo.
Para esta última jornada, destaca la participación de las tres colleras de Ñuble de Francisco Rossle -Cristian Dinamarca; Ignacio Dinamarca - José Miguel Penroz y Pedro Cortés y César Ramírez, quienes correrán en la Segunda Serie Libre B. Es de esperar que hoy los jinetes ñublensinos, estén más finos, y con mayor tranquilidad para alcanzar un nuevo cupo para en abril ir a la ciudad de Rancagua.