Colegio Médico iniciará acciones judiciales contra 11 profesionales
Daniela Méndez Aedo
De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas, en la provincia de Ñuble existen 11 profesionales de la salud que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), exigencia que se realiza hacia los profesionales que deben rendir para trabajar en el sector público, y que están trabajando en dichos recintos.
Esto, a juicio de Rojas, entorpece la labor de los médicos, y no garantiza que la atención que está entregando el profesional sea de calidad.
"Tenemos un registro de alrededor de 11 médicos en la provincia (entre extranjeros y chilenos), con antecedentes, que no han rendido el Eunacom y que están trabajando de manera irregular. Nosotros nos cansamos de recurrir a la Contraloría, de tal manera que vamos a recurrir a tomar acciones judiciales ahora, por ejercicio ilegal de la profesión", dijo el dirigente gremial.
Asimismo, acotó que en la última versión de este examen, cuya realización se hizo en diciembre de 2013, los resultados no fueron favorables, especialmente en los médicos extranjeros, ya que sólo el 88% de estos aprobó el test.
"En la última versión del Eunacom, en diciembre, un 88% de los médicos con títulos extranjeros fracasaron en este examen. Solamente un 12% aprobó, por lo que hemos reafirmado que este examen debe seguir rindiéndose, por lo que no queremos que los chilenos sigan atendiéndose con médicos que no tienen la calidad necesaria", manifestó Rojas.
La preocupación del Colegio Médico es constante, debido a que en febrero de 2014, un informe de Contraloría aseguró que al menos dos profesionales extranjeros sin Eunacom estuvieron trabajando en recintos de salud públicos, tanto en Pinto como en San Ignacio.
Según dicta el oficio, estos médicos fueron autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío, y corresponden a casos donde, debido a la calidad de zona rural y la falta de médicos, los municipios se vieron forzados a contratar profesionales sin el Eunacom aprobado.
En el documento de Contraloría, aparece como protagonista el médico Argelio Santana, de nacionalidad cubana, quien desempeñó sus funciones en la comuna de Pinto, y que en aquel entonces poseía la etapa teórica del examen aprobada, pero no así la práctica.
El dictamen, también, se refiere al caso de Francisco Fuentealba, que trabajaba en el consultorio de San Ignacio, y que tampoco contaba con el Eunacom.
Contraloría, en su informe, afirmó que "pueden ejercer sus labores en los establecimientos antes referidos, para lo cual la autoridad de salud deberá tener en consideración el resultado final obtenido en el Eunacom correspondiente al año 2013, o años anteriores; y para quienes no hayan rendido tal examen, adoptar las medidas tendientes a regularizar la situación".
En dicho oficio, además, Contraloría expone que debido a la escasez de médicos, y tal como lo plantea el Ministerio de Salud, no puede abstenerse de las circunstancias.
Pero esta situaciónno contó con la aprobación del Colegio Médico. Tanto a nivel nacional como local hubo reacciones, y rechazan que el Ejecutivo intermedie en una Ley que está hecha para garantizar la calidad de las prestaciones médicas.
"La escasez de médicos es otro problema, el Eunacom es un trabajo largo, y que asumió el Gobierno con la Facultad de Medicina para saber la calidad del médico chileno, y más tarde la del médico extranjero, entonces no puedo entender que se justifique que porque no hay médicos en algunos lugares, se pueda contratar a personas sin dar el Eunacom, porque no resulta lógico", dijo Rojas.
A pesar de que ambos médicos involucrados cesaron sus funciones en los consultorios antes mencionados, los alcaldes de dichas comunas hicieron sus pronunciamientos.
En Pinto, el edil Fernando Chávez, comentó que Santana "dio el examen el año pasado y resultó con mérito, porque le fue muy bien, y mientras trabajó lo hizo sin el Eunacom, autorizado por la Seremi, por tratarse de un problema de especialidad, y él tenía que inscribirse para darlo y la Seremi manifestó que debía hacerlo y lo dio el año pasado y le fue muy bien".
Chávez, lamentó que la falta de médicos sea un problema para las comunas alejadas, a pesar de que existen buenos salarios. Según él, los turnos de urgencia son los que de alguna forma u otra desmotivan a los profesionales.
"Tengo médicos chilenos que no están ni en la noche ni los fines de semana, tengo muchos problemas con eso y eso que ésta es una de las comunas que mejor paga. Nosotros tenemos plata para contratar, pero no hay médicos interesados en venir a trabajar acá, y eso pasa en todas las comunas", dijo el edil.
En San Ignacio, el alcalde , Wilson Olivares, explicó que pudieron contratar a un profesional sin haber aprobado el Eunacom gracias a la intervención de la Seremi de Salud, sin embargo, dicho profesional ya no se encuentra trabajando en el recinto médico.
No obstante, al igual que en Pinto, la contratación de médicos es crítica, debido a las bajas postulaciones.
"Nosotros hoy estamos bien de médicos, pero no sabemos cómo vamos a estar mañana. Hay escasez de médicos, no sólo especialistas, sino que en general. Por supuesto que faltan, es un tema nacional, porque no puede ser que los médicos no trabajen en zonas rurales, el Gobierno tiene que interferir, porque hay muchos que vienen a trabajar dos años y luego se van. Son pocos los médicos que trabajan en sectores rurales por $2,5 millones. Ahora tenemos seis profesionales, por eso que contratamos médicos extranjeros, porque a los chilenos no les interesa", dijo Olivares.