Fiscalización pone fin a comercio ambulante en sector Los Puelches
Con el objetivo de terminar con el comercio ambulante establecido en Avenida Los Puelches, Carabineros y los Mercados Persa San Rafael y Cordillera llegaron a un acuerdo para albergar a tales ambulantes en dichos centros para sacarlos de la calle.
Ayer, la inspección municipal de Chillán y personal de Carabineros acudieron a fiscalizar para que vendedores ambulantes no se instalaran afueras del recinto.
Sobre el procedimiento, el subcomisario del sector Huambalí de Chillán, Cristián Vargas expresó que "realizamos una fiscalización desde temprano, primero con la intención de solicitarle a la gente que no se ubicara en las proximidades al Persa San Rafael, ya que acá recientemente se inauguró el Persa Cordillera con la finalidad de que toda la gente que no se pueda instalar aquí lo haga allá".
El objetivo es que no re produzca congestión en las calles y veredas para el acceso al público al recinto y también para no obstaculizar la entrada de vehículos a las casas de los vecinos.
"Todo se realizó en forma tranquila, normal. Se les explicó, ellos entendieron de buena manera, comprendieron cuál era la idea de nuestra fiscalización", detalló Vargas.
Por su parte, el presidente del Sindicato de trabajadores del Mercado Persa San Rafael, Juan Steinbrecher expresó que"con respecto a lo que pasa en la calle Alonso de Ercilla, es una situación especial porque la verdad de las cosas se fue fomentando un comercio que le ha molestado muchísimo a los vecinos del sector".
"A nosotros nos pidieron la colaboración para que diéramos más facilidades a las personas para que se instalen acá en el recinto".
De igual forma, Steinbrecher manifestó que están para acoger a quienes necesiten vender, en donde incluso habilitaron un sector para casos sociales.
"Hacemos muchas veces excepciones porque varias de las personas que estaban instaladas afuera, era gente que no tenía recursos para pagar, pero nosotros les dábamos la facilidad para cancelar, se les cobraba menos, se les da esa oportunidad", contó Steinbrecher.
El Persa San Rafael funciona los sábados y domingos. A neste lugar,cada fin de semana, llegan alrededor de 600 vendedores.
Los comerciantes que quieran vender en el Persa Cordillera pueden hacerlo cancelando 200 pesos por día como derecho a ubicarse en el interior del recinto, por su parte, quienes quieran ubicarse en el Persa San Rafael deben pagar un derecho de 2 mil pesos, además deben cumplir los requisitos establecidos para vender en el lugar.