Precio del kilo de limones llega a los $2 mil en ferias chillanejas
Paula Garay Roa
Una fuerte alza han experimentado las frutas y hortalizas las últimas semanas, pero el producto que ha incrementado en mayor medida su valor, es el limón donde el kilo de esta fruta se promedia entre $2 mil y $1800.
Esta alza en el cítrico más utilizado en las mesas de los chilenos, se debe principalmente a la sequía que afecta a gran parte de nuestro país y las heladas de septiembre del año pasado.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, dio a conocer más de un factor en el alza del limón, donde la producción en el período estival disminuyó por una caída en la superficie plantada, influido por la sequía, la cual ha afectado severamente a las zonas productivas, y que se ha reflejado en una menor disponibilidad de la fruta en los canales comercializadores.
La Región de Coquimbo, es la principal zona exportadora de limón del centro sur de nuestro país, sin embargo, debido a la sequía y las heladas la producción disminuyó en tamaño y volumen, el riego se debe realizar por turnos y mayoritariamente por pozos.
Segundo Montecinos, feriante de Chillán, quien se dedica exclusivamente a la venta de limones, señaló que "siempre en esta fecha, antes se Semana Santa, me veo afectado por las alzas del limón y después, como si nada bajan los precios, porque aparecen los limones procesados y los cachaña".
"Yo creo que bajarán los precios, pero después se Semana Santa. No aseguro nada porque han llegado en muy poca cantidad, producto de la sequía del norte y las heladas que hubo los precios de las mallas se han disparado", comentó Montecinos.
Hoy en día, un feriante debe desembolsar entre $20 y $25 mil pesos por una malla de 17 kilos de limón. Esa misma malla, pero con 20 kilos costaba entre los $6 y $ 8 mil pesos, según datos de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres.
El alto precio de los limones ha disminuido la cantidad de puestos que ofrecen el producto. En la Plaza Sargento Aldea, sólo cinco comerciantes continúan con la venta de esta fruta.
"Estamos comprando poco limón o simplemente no se compra. Las personas prefieren comprar por unidad o medio kilo. Si compramos en grandes cantidades se nos echará a perder y lo perderemos. Ahora la gente está optando por los sucedáneos de los supermercados", comentó Andrés Vázquez, feriante de la Plaza Sargento Aldea.
Se prevé que pasada la Semana Santa, los precios de los limones debería disminuir por la llegada de frutas procesadas y las últimas exportaciones que se harán desde el norte de nuestro país.