Intendente aspira a recuperar la "confianza" en La Araucanía
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se trasladó ayer hasta la comuna de Ercilla para reunirse con representantes de la comunidad de Temucuicui, una de las más emblemáticas de la llamada "zona roja" del conflicto mapuche.
En la cita, los representantes de la comunidad indígena le plantearon al intendente sus peticiones e inquietudes, incluyendo la recuperación de tierras y que se termine la "violencia policial" en su contra.
El werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán, valoró la disposición del intendente por conocer sus inquietudes. "En primer lugar, valorar la disposición que tuvo el intendente en venir a conocer nuestra realidad misma, a saber las propuestas y demandas que tenemos y que nos afectan como comunidad", dijo a radio Bío-Bío. Detalló que en la cita le mencionaron a la autoridad "la gran demanda que tenemos de dos mil hectáreas de tierra que paulatinamente deben ser entregadas a la comunidad". "Dejamos claro que nuestra prioridad como comunidad es la restitución de tierras, que es la base de nuestra cultura y de nuestra sobrevivencia; no más aplicación de la Ley Antiterrorista para nuestros peñi y no más violencia policial en nuestra contra", agregó el werkén.
En tanto, el intendente afirmó a radio Bío-Bío que "nos hemos encontrado con que aquí hay un problema, pero si hay anticipación y diálogo, es posible salir adelante".En un primer análisis, dijo que "aquí es el Estado el que está fallando", debido a que no ha agilizado la compra de tierras, pese a la disposición de los propietarios de algunos predios. "Hay un problema de confianza, que la gente no le cree a las autoridades y al Estado, porque les han mentido mucho, entonces hay que recuperar esa confianza. Por eso yo estoy aquí, evitando que este conflicto escale", afirmó la autoridad.