La oposición acusa debilidades en los nombramientos
Parlamentarios de oposición criticaron ayer las fallidas designaciones del Gobierno en diversos cargos del aparato estatal, acusando "contradicciones" y "cuoteos" en las desvinculaciones y nombramientos que se han sucedido.
El diputado de Amplitud, Pedro Browne, dijo que existe "una contradicción total" cuando se observan desvinculaciones de funcionarios en el nuevo Gobierno y los nombramientos que "no cumplen las competencias mínimas".
"Es lamentable que en la instalación del Gobierno ha habido 10 casos emblemáticos. Son cuatro gobernadores, cuatro subsecretarios, dos seremis, que, a los pocos días de asumir, tienen que dejar sus cargos producto de ciertas irregularidades o situaciones anómalas que presentan en su historial", expresó Browne.
La senadora del mismo movimiento, Lily Pérez, aseguró que la serie de renuncias responde no tanto a la desprolijidad en la elección de los cargos, sino que al "tironeo de los partidos políticos y el cuoteo" de la Concertación.
"La Nueva Mayoría de Nueva Mayoría no tiene nada. Es la Concertación con las mismas malas costumbres de antes, y por lo tanto, nosotros vamos a tener que trabajar el doble como oposición para realmente ayudar a que las cosas las hagan mejor", aseguró.
La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien criticó la designación del ahora también renunciado gobernador de Ñuble, (MAS) Cristián Fernández, dijo que le llama la atención la demora en la toma de las decisiones.
"Si este fuese mi Gobierno, me hubiese gustado que las decisiones se tomaran más rápido, porque a la larga, el prolongar tanto estas decisiones termina dando la impresión de que las decisiones se toman por la fuerza de los hechos y no por el liderazgo de quienes encabezan este Gobierno", dijo la parlamentaria.
Los jefes de las bancadas de la UDI, Felipe Ward, y de RN, Leopoldo Pérez, pidieron la renuncia de "la persona" a cargo en el Ministerio del Interior de las designaciones de subsecretarios y gobernadores. Sin nombrar al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Ward dijo que "ya no se puede estar hablando de desprolijidad, aquí hay un patrón de conducta" Pérez agregó que "este Gobierno que se repite el plato es la antigua Concertación con todos sus íconos de corrupción".