Directora de Cultura estrecha lazos
Entre las primeras acciones, luego de asumir el cargo, la directora del Consejo de la Cultura de la Región del Bío Bío, Marcia Orellana Kröyer, llegó hasta la Oficina Regional de la institución y se reunió con representantes de Red Cultura Viva, de Chillán.
En el encuentro, que duró más de una hora y media, la nueva directora dio a conocer los desafíos de su nueva administración.
"Tenemos muchos desafíos como recuperar la cercanía con la comunidad artística regional, de Ñuble y especialmente de Chillán, trabajar con la formación de audiencias y públicos y es muy importante que reforcemos el tema de nuestro patrimonio. Queremos ver cómo fortalecer el tema de las infraestructuras de los centros culturales que están funcionando que son sólo cuatro y este año tienen que terminar de construirse en cuatro más", dijo Orellana.
En un diálogo extendido con los representantes de los artistas chillanejos, éstos le dieron a conocer a la directora la lejanía que existe entre las autoridades comunales y los gestores culturales que nuestra ciudad.
"Tenemos que trabajar en conjunto para establecer redes de acción. Existen las voluntades de todos los actores involucrados y yo puedo ser un nexo importante entre ustedes y el Municipio. Soy una convencida que si no trabajamos con ellos esto no va a ser exitoso", respondió enfática la nueva directora de la cartera.
Cabe recordar que en diciembre pasado, Red Cultura Viva Chillán realizó un seminario en torno a la creación de políticas culturales para la ciudad, un documento con las propuestas que emanaron de ahí fue entregado al municipio, propuestas que aun no tienen respuesta.
El Consejo de la Cultura y las Artes tiene planes de gestión municipal de asesorías con profesionales, donde se elabora un plan de gestión municipal para la cultura.
"Haremos una invitación a las autoridades de Chillán de participar en estas instancias, para avanzar en el ámbito cultural de Chillán, éste será uno de los primeros pasos para comenzar a trabajar en conjunto".
Una de las peticiones más importantes que hicieron los representantes del arte de nuestra ciudad, fue mantener un nexo de contacto permanente entre ellos y que se conozca el trabajo que permanentemente están haciendo, y no sólo con los chillanejos, sino que con todos los artistas de la provincia.
"No hay inconveniente para mi en mantener siempre el contacto, estaré aquí en Chillán y poco a poco, podré ir visitando el trabajo de los artistas, de esta manera se pueden crear vínculos no sólo con los artistas de la provincia, sino que con todos los de la región", se comprometió Marcia Orellana.
La transparencia en los fondos para la cultura, que los municipios de la provincia tengan políticas culturales de desarrollo y que sepan el real significado de "cultura" como desarrollo de inversión importante en la educación de las personas, fueron temas puestos en la mesa durante la mañana de ayer.
"El proceso de la revaluación de los fondos se dará sí o sí, es algo contemplado en el programa de gobierno, ahora serán más transparentes las asignaciones éstos, se va a descentralizar la asignación", añadió la encargada de Cultura de la región del Bío Bío.
Sorpresas importantes se vienen para el futuro del arte de nuestra ciudad, como para El Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach, quienes año a año, tienen que postular a fondos para poder concretar una nueva versión. El próximo verano, Entepach, cumplirá 20 años de trayectoria.
"En una de las primeras reuniones que hemos tenido con el equipo, el tema de los festivales dio que hablar, porque no se pueden perder, es importante reforzar estas iniciativas y tendrán nuestro apoyo, sin lugar a dudas", comentó Orellana.
"Es un desafío muy grande, pero agradezco tener el apoyo de ustedes, de tener estos espacios de reflexión y conversación que son necesarios para el futuro", finalizó la directora.
Artistas Cercanía y mantener los lazos, de esta manera poder crear redes de trabajo con el resto de la región.
Municipio Marcia Orellana se comprometió a ser el nexo entre la Municipalidad de Chillán y los artistas de nuestra ciudad para el trabajo en conjunto.
"Yo puedo ser un nexo importante entre ustedes y el Municipio. Soy una convencida que si no trabajamos con ellos esto no va a ser exitoso"
Marcia Orellana Directora de Cultura