Libros franciscanos serán restaurados por la U. de Talca
Luego del terremoto del 2010, académicos de la Universidad de Talca visitaron la dañada iglesia San Francisco. Ahí se encontraron con un patrimonio cultural de un valor incalculable que guardaba relación con la presencia de cerca de 6 mil libros que se encontraban en la biblioteca del lugar.
Hace cuatro años comenzó el proceso para poder rescatar los textos que se encontraban en notable deterioro. Los expertos que visitaron la iglesia decidieron que era de suma importancia restaurar estos documentos.
La biblioteca estaba siendo atacada por plagas de palomas que dañaban los libros con sus fecas, arañas, ratones, larvas, además de la humedad y el polvo.
Se estima que los textos datan desde 1580 (siglo XVI) hasta el 1900 (siglo XX). El encargado del centro de documentación de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo, señaló que se han encontrado libros de toda índole y no sólo religiosos.
"La mitad de los libros son coloniales, anteriores a 1840. Libros religiosos, sesiones de la Cámara de Diputados, de la época de la Guerra del Pacífico, etc. Por lo tanto un historiador puede estudiar esta guerra desde el punto de vista de la cámara", afirmó Bravo.
El laboratorio de conservación de dicha casa de estudios está a cargo de Katina Vivanco, quien indicó que el proceso consistió en colocar los libros en cajas en donde estarían bajo un ambiente controlado de humedad y temperatura. Vivanco aseguró que este aspecto es muy importante porque evita el deterioro de los textos. "La conservación depende de cuánta gente esté trabajando, se puede ir más rápido o lento. Este año vamos a comenzar con la limpieza de las cajas. Yo creo que el proceso es largo, puede durar cinco años o más".
Luego que transcurra este tiempo los libros serán devueltos a los franciscanos, sin embargo, el compromiso que estos adquirieron es contar con una sala climatizada para la conservación de estos documentos. A raíz de esta situación, el párroco de la iglesia, Máximo Cavieres, dijo que la ciudadanía debe participar en la construcción de esta nueva biblioteca. "Es un desafío para la comunidad, empresas y familia. Los libros están siendo embalados para ir a los laboratorios donde serán reparados y luego serán devueltos (...) y necesitamos que estén las condiciones para que no se vuelvan a maltratar".
En último lugar, el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de Chillán, Erwin Brevis, afirmó que esto es considerado un patrimonio importante, no sólo para la ciudad, si no para el país, debido a la trascendencia de los franciscanos.
6 mil libros se estima que existen en la biblioteca de la iglesia San Francisco.
5 años demorará el proceso de reparación. Profesionales estiman que durante este periodo sólo se recuperará el 3% del total.
Desde 1580 datan textos en las estanterías de la biblioteca Franciscana. Los más nuevos corresponden al siglo XX.