Sorprenden a niño de quinto básico con hojas de marihuana
Gabriel Muñoz
Un menor de quinto año básico de Yungay fue descubierto portando dos hojas de cannabis sativa al interior de su establecimiento, hecho que fue advertido por su inspectora, quien dio aviso a personal de la Policía de Investigaciones para determinar su procedencia.
Los efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI lograron determinar que el menor había sustraído la droga a un familiar, hecho que fue confirmado por el subprefecto de la unidad especializada de drogas, Alex Espinoza.
"En el día de ayer (martes) recibimos un llamado de un colegio de la comuna de Yungay, denunciando que un pequeño de quinto básico había sido sorprendido por una inspectora del colegio con dos hojas da marihuana, por lo que personal de la Briant de la PDI se trasladó al lugar y allí, tras realizar diversas diligencias, se logró establecer que este menor efectivamente había estado en posesión de la droga y que la había extraído de una planta que mantenía su abuelo de 68 años, quien es un agricultor de la zona de El Carmen", explicó el subprefecto.
Por orden de la fiscal de Yungay, se dispuso que se iniciaran diligencias en la casa del abuelo del estudiante, lugar donde se pudo constatar la existencia de una planta de marihuana. "Personal policial llegó hasta la casa del abuelo del menor, quien al conocer de la información arrancó la planta, quemando parte de ésta; no obstante, al allanar la casa, se encontraron 43 gramos de la sustancia lista para su consumo", sentenció Espinoza.
El efectivo policial agregó que con este decomiso se evidencia la responsabilidad de los adultos, que además de consumir drogas, exponen a los menores al contacto con la sustancia ilícita.
De acuerdo al protocolo establecido para estos casos de vulneración de los derechos de los menores de edad, el Servicio Nacional de Menores (Sename) establece que en primer lugar la Oficina de Protección de Derechos (OPD), ubicada en Yungay, deberá realizar una intervención psicosocial del niño, y dependiendo de ello se evalúa si es necesario judicializar la situación del estudiante, informando de los antecedentes al tribunal de Familia para que se haga un diagnóstico judicial.
De acuerdo al último estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la edad de inicio del consumo de marihuana es entre los 12 y 13 años, reportando consumo desde octavo básico. Además en la región del Bío Bío, entre octavo y 4° año medio, hay un porcentaje de consumo de un 13%.
Personal de la Briant detuvo en el centro de Chillán a un ingeniero en administración de empresas, en cuyo domicilio se encontró un cultivo de marihuana bajo techo, incautando 15 plantas de cannabis sativa, de aproximadamente un metro de altura, además de 89 gramos de la sustancia cosechada.