Mejor sistema de reconocimiento facial
Mabel González
La campaña por el décimo aniversario de Facebook, titulada "Una mirada al pasado" ("A look back", en inglés), superó todas las expectativas de la empresa. Según estimaciones publicadas ayer, más de 720 millones de usuarios de la red social han generado el video compilatorio que el portal permite crear por estos días con motivo de su cumpleaños.
Esa cifra equivale al 60% de los 1.200 millones de usuarios que tiene Facebook actualmente. De ese porcentaje, un 40% de las personas ha compartido el video con sus amigos, una cifra mayor al apenas 10% que proyectaban los ejecutivos antes de emprender el proyecto.
En febrero pasado, cuando el sitio web de Mark Zuckerberg cumplió una década de vida, la firma con sede en Silicon Valley lanzó una "improvisada" campaña para celebrar su aniversario. La iniciativa permitía a los usuarios -y hasta hoy lo permite- crear un video que muestra un recorrido de su actividad en Facebook, incluyendo las fotos y mensajes que ha publicado desde que se registró en la red social.
Según publicó ayer el diario Los Angeles Times, los creadores del proyecto aseguraron que "Una mirada al pasado" fue una idea de última hora. El equipo apenas dispuso de un mes de tiempo para preparar la campaña final, en la que, según Facebook, se trabajó de manera voluntaria.
La idea era buena, pero la mayor preocupación de los desarrolladores de esta campaña era cómo iban a gestionar los millones de videos que los usuarios probablemente generarían y todos los volúmenes de datos que ello implicaba.
Los responsables de "A look back" optaron por reducir la calidad de imagen de los videos para así reducir a la vez el tamaño de estos archivos.
Así y todo, Facebook necesitó 11 petabytes de almacenamiento extra para poder desarrollar la iniciativa. Para graficarlo, un petabyte equivale a 1.048.576 gigabytes.
Ejecutivos de Facebook citados por el diario español "ABC" aseguraron que sus visitas y tráfico web durante la campaña aumentó un 20% y alcanzó niveles de 450 gigabytes por segundo.
Pocos días después de haber cumplido diez años de vida, Facebook remeció al mercado al anunciar la compra de la popular aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Los usuarios no tardaron en exponer sus dudas respecto de esta adquisición, en especial por el tema de la privacidad y la seguridad de los datos personales.
Pero esta semana, la compañía desarrolladora de la aplicación llamó a la calma. Jan Koum, el creador de WhatsApp, dedicó una entrada especial del blog oficial de la compañía para manifestar su compromiso con la privacidad, insistiendo que con Facebook como nuevo dueño nada cambiará y que el respeto a la privacidad está "en el ADN" de WhatsApp. Koum fue enfático al decir que no conoce los datos personales de sus usuarios, sus cumpleaños, direcciones o correos electrónicos. "Desafortunadamente, también ha circulado mucha información imprecisa y sin cuidado sobre lo que nuestra futura alianza (con la compañía de Mark Zuckerberg) podría significar para la privacidad y datos de los usuarios", lamentó.
El ejecutivo relató una experiencia personal para garantizar que para él, la privacidad es un tema de principios. "Nací en Ucrania y crecí en la Unión Soviética durante la década de los 80. Uno de mis recuerdos más fuertes de esa época era una frase que usaba frecuentemente mi madre cuando hablaba por teléfono: 'Esta no es una conversación para el teléfono. Te lo diré en persona'. El hecho de que no podíamos hablar libremente por el temor a que nuestra comunicaciones podían estar monitorizadas por la KGB es en parte una de las razones por la que nos mudamos a EE.UU. cuando era adolescente", contó.
Facebook presentó una mejora de su sistema de reconocimiento facial, herramienta que permite identificar a usuarios en fotos sin que necesiten ser etiquetadas por otros. El nuevo servicio se llama DeepFace y estaría aún más cerca de las capacidades humanas para reconocer rostros, con una precisión de 97,25%, cerca del 97,5% de exactitud que poseen las personas. No obstante, la compañía no tendría planes por el momento de incluir este servicio directamente en la red social.