La defensa del denominado femicida de Las Crisálidas busca rebajar la condena que recibió por parte del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, que lo sentenció a la pena de presidio perpetuo calificado como autor del crimen de su pareja.
El homicidio ocurrió el 2 de diciembre de 2012 en el pasaje Pilmaiquén número 206 de la villa Las Crisálidas en Chillán, donde Alexis Mora Álvarez (35) propinó varias puñaladas a la víctima, Miriam Fuentes Blanco (31), en diferentes partes de su cuerpo, lesiones que le causaron la muerte.
A través de la presentación de un recurso ingresado a la Corte de Apelaciones de Chillán el pasado lunes, su abogado defensor busca que los ministros del tribunal de alzada local puedan evaluar las pruebas presentadas en el juicio y de esta forma rebajar la condena de presidio perpetuo calificado a presidio perpetuo simple.
Los alegatos en la Corte de Apelaciones de Chillán han estado a cargo del abogado particular Sergio Zúñiga, ya que la Defensoría Penal Pública no representa a Mora.
En este sentido, el abogado Sergio Zúñiga manifestó que lo que se busca es que se elimine la agravante de alevosía, porque a su juicio no está fundamentada por el tribunal.
"Lo que se busca es que se elimine la agravante de alevosía que, de concretarse, el tribunal tendría que aplicarle la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo simple".
Zúñiga además argumentó que no correspondería la agravante de alevosía, debido a que "el tribunal aplicó la agravante, pero no la fundamenta lo suficiente. Además, otro de los puntos que se alegan es que no se dan los presupuestos de obrar sobre seguro, lo que significaría que él creó todas las condiciones para cometer el crimen", explicó el defensor de Alexis Mora.
A juicio del abogado, el tribunal dio por probado que Mora se escondió en la casa, que apagó la luz, pero "la prueba no está clara, pero el tribunal lo dio por probado", argumentó Sergio Zúñiga, quien si bien reconoce que es difícil que la Corte de Apelaciones de Chillán acoja el recurso, no descarta, en el caso de ser adverso, presentar alguna acción judicial en la Corte Suprema, una vez conocido el fallo, última instancia para recurrir contra la condena del tribunal oral de Chillán.
Al respecto, la fiscal Marcia Venegas, quien tuvo a su cargo la investigación del caso y concurrió a la Corte de Apelaciones de Chillán para exponer sus alegaciones para que se rechace el recurso interpuesto por la defensa, argumentó que en el fallo condenatorio "el tribunal valoró toda la prueba rendida, en forma clara lógica y completa, sin contravenir las máximas de la experiencia ni los conocimientos científicamente afianzados, explicando su razonamiento de acuerdo lo que establece la ley", puntualizó la fiscal Marcia Venegas.
Esperanzada y confiada en la justicia y en el dictamen que entregará la Corte de Apelaciones de Chillán se mostró en tanto Marisol Blanco, madre de la víctima, ya que según su parecer se logró comprobar la culpabilidad de Alexis.
La mujer, quien declaró en el juicio contra el femicida de Las Crisálidas y quien lloró al término de la instancia que condenó al autor del crimen de su hija, dijo confiar en la justicia. "Aquí todo depende de los jueces, de como ellos vean el caso, porque aquí se fundamentaron ampliamente las pruebas, a través de muchos testigos que fueron a declarar al juicio y de todos los peritos que se presentaron". Agregó que "sería absurdo que se anulara el juicio, porque es un tema de trascendencia nacional, con una pena que fue ejemplificadora y de las más altas aplicadas en los últimos años".
Marisol Blanco, madre de la víctima del femicida, no quedó conforme con el trato que ha recibido, especialmente desde el Sernam, ya que no le avisaron de la presentación del recurso, por lo que no logró acudir hasta la Corte de Apelaciones a presenciar los alegatos, afirmó.