No descartan presentar demanda contra UdeC Antecedentes
A más de 8 meses del fatal atropello que costó la vida de la joven Nicole Orellana, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, su familia no descarta presentar acciones civiles contra la casa de estudios por su presunta responsabilidad en el accidente.
La estudiante falleció tras ser arrollada por un automóvil conducido por Sandra Fuentes Salazar, gerente de la empresa de buses Línea Azul, quien se encuentra formalizada por la fiscalía. La mujer incluso huyó del lugar tras el accidente sin auxiliar a la joven.
Según explicó la familia de Orellana, la demanda se concretaría con posterioridad a que se cierre la causa penal contra Sandra Fuentes.
Al respecto, el padre de la víctima, Mario Orellana, explicó que hasta el momento no está nada decidido, pero analizarán presentar una acción civil contra la Universidad de Concepción por la responsabilidad que pudo tener en el accidente, ya que "en un acta del concejo municipal del 8 de julio del 2013, sólo 3 días después del atropello de mi hija, se expresó claramente que habían obras de mejoramiento vial en la avenida Vicente Méndez que estaban a cargo de la UdeC a realizarse en un plazo prudente", expresó Mario Orellana, afirmando que dichos trabajos no se realizaron sino tras el fallecimiento de su hija.
Efectivamente, en dicha acta se informó que "al análisis vial básico del Campus Chillán, de la Universidad de Concepción, aprobado por la Seremi de Transportes en consulta con la Municipalidad de Chillán, se considera la construcción de un acceso vehicular, la demarcación y señalización de dos pasos peatonales y la incorporación de balizas en uno de ellos. Este proyecto está en ejecución a cargo de la Universidad de Concepción. Precisa aclarar que en el lugar donde ocurrió el accidente está siendo intervenido por la propia Universidad de Concepción con todas las autorizaciones correspondientes", se expresa en acta del concejo municipal del 8 de julio de 2013.
Aún no hay certezas de cuándo se concluirá con el proceso judicial, ya que el 16 de marzo pasado debía presentarse a declarar ante la Fiscalía la imputada, pero "ella no llegó a declarar, por lo que se amplió el plazo de investigación hasta el 15 de abril, por lo que estamos en la misma situación que hace un par de meses atrás".
El padre de Nicole además sostuvo que posterior al cierre del plazo de investigación espera que se acelere el proceso, situación que dependerá del fiscal a cargo, quien deberá decidir si amplía el plazo de investigación, o bien, presenta la acusación.
Desde el fallecimiento de Nicole, se han visto mejoradas las señalizaciones en la avenida Vicente Méndez, especialmente en los pasos peatonales.
Nicole Orellana falleció el 5 de julio de 2013, cuando cerca de las 19 horas, mientras se dirigía desde su universidad hasta los hogares estudiantiles, fue atropellada y arrastrada por varios metros. A pesar de la magnitud del impacto, que posteriormente le costó la vida a la estudiante, la conductora del vehículo, identificada como Sandra Fuentes Salazar, huyó del lugar, presentándose ante Carabineros sólo 3 horas más tarde. En su declaración, habría manifestado que no se detuvo porque no sabía si había atropellado a un perro o a una persona.