Un informe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) prevé que la economía chilena pueda crecer 4,5% como escenario base entre 2014 y 2015. Para América Latina y el Caribe, la institución estimó un crecimiento de 3% en 2014 y 3,3% en 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa.
El vaticinio, según la entidad, concuerda con el potencial básico de la región a falta de reformas tendientes a aumentar la productividad que impulsen el crecimiento, afirmó el informe macroeconómico "La Recuperación Global y la Normalización Monetaria (América Latina y el Caribe) de 2014.
Andrew Powell, coordinador del documento, expresó que las tasas de crecimiento proyectadas en el estudio "no permitirían a los países de la región abordar numerosas necesidades sociales aún no satisfechas y son sustancialmente menores a las de otras regiones emergentes del mundo, sobre todo el este asiático".
El BID contextualiza la situación de la región en el entendido de que el mejoramiento de las perspectivas económicas en los Estados Unidos y Europa ayudará a fomentar el crecimiento. "Existen posibilidades crecientes de que la economía estadounidense crezca a un ritmo más firme que el previsto, brindando un potencial adicional de crecimiento de la región, especialmente en México, América Central y el Caribe, cuyas economías están más vinculadas con los Estados Unidos", dijo el trabajo.
Por países, el BID propone un escenario base de crecimiento de 5% para Bolivia en el periodo 2014-2016, mientras para Brasil y Argentina augura 2,8% respectivamente.
Para Perú, el informe estimó una actividad de 5,8% en el periodo.
De acuerdo al estudio, América Latina y el Caribe enfrentan posibles riesgos negativos de impactos financieros si las tasas de interés en Estados Unidos aumentan a una velocidad mayor a lo previsto, y de una reducción del crecimiento real de la región si el crecimiento de China se reduce. "Las economías sudamericanas son especialmente vulnerables ante una desaceleración china", agregó el texto.
El documento agrega que si bien las economías de la región se encuentran en una posición más sólida que la que tenían durante las crisis financieras de mediados de los años noventa, "la mayoría de los países está en una posición más débil que en 2007, antes de que se precipitara la Gran Recesión".
"Durante los años recientes, crecieron los niveles de la deuda pública y la dolarización, y los países aumentaron el gasto público en programas menos flexibles a acciones anti cíclicas", según el estudio que se dio a conocer en la sede de la Reunión Anual del BID.
En la cita, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, va a transformarse en una pesdaa carga para el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.
Según los datos del BID, la productividad de la región ha crecido casi 40% por debajo de aumento de la de EE.UU.
"Y esto no es un problema sólo de América Latina frente a EE.UU. Cuando se hace la comparación con los países emergentes de Asia, se reproduce de forma más acusada" añadió. Ruiz calificó de "urgente" la necesidad de los países de la región de aprovechar la recuperación de la economía mundial para "emprender esas mejoras de reformas de la productividad".
"Entre 1961 y 2013, América Latina ha generado más empleo y ha invertido más que en EE.UU. Concretamente un 37,5 % más. Pero ha tenido una caída en su renta relativa del 10%"
José Juan Ruiz
Economista jefe del BID
Crecimiento Según el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la región crecería 3% en 2014 y 3,3% en 2015.
Actividad
Según el economista jefe del BID, América Latina y el Caribe crecería 3,5% de media hasta 2018.
Productividad Si se efectuasen mejoras a la productividad, cada país crecería 1,5 % adicional por año durante una década.