Gobernadora visitó zonas costeras de la provincia de Ñuble
Hasta las comunas de Cobquecura, Trehuaco, y Coelemu llegó la gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera, para conversar en terreno con los respectivos alcaldes y conocer la opinión de los vecinos sobre cómo se realizó el proceso de evacuación hacía zonas de seguridad la noche del lunes.
Lorena Vera, el día de ayer visitó las zonas de Lobería, Buchupureo, Taucú en Cobquecura, además de Mela y Boca Itata en Trehuaco y Perales, en Coelemu.
En relación a la visita, la autoridad puntualizó que "recorrimos el sector de la población Lobería y la idea es recoger desde los vecinos, también con el alcalde, cuáles son las necesidades que se plantean frente a la emergencia y cómo funcionó la alerta de emergencia".
Entre las necesidades estaría el tema del puente de la población La Lobería y las luminarias del sector.
Durante el recorrido de la gobernadora Lorena Vera y el alcalde Osvaldo Caro, algunos vecinos expusieron a las autoridades el mal estado del camino "El Calvario", que es una de las principales vías de evacuación para gran parte de la población de esa comuna, lo que impide acceder de manera expedita al sector más alto, sobre los 80 metros de altura sobre el nivel del mar
"Ambas situaciones hay que revisar, sobre todo el tema del puente y la evacuación del agua cuando llueve porque se produce un problema donde se inundan algunas viviendas. La idea es manejar la situación y ver cómo está esa obra, en qué estado se encuentra, y ver qué soluciones tenemos que darles para que no se produzcan estas inundaciones", relató Vera.
En relación a las luminarias, la gobernadora manifestó que "el alcalde nos explica que ya están haciendo las gestiones para que se instalen nuevas luminarias, a cargo del Municipio. Esas obras deberían estar listas para este invierno".
De igual forma, vecinos que viven cercanos al borde costero manifestaron preocupación por el tema de las marejadas.
"Al parecer hay un proyecto con respecto a un parque donde también hay un muro que contiene el tema de las marejadas, que puede ser bastante importante para mitigar las dificultades que se pueden presentar", declaró Lorena Vera.
En relación a la evacuación, Lorena Vera añadió, que "nos mantuvimos en contacto toda la noche con los distintos municipios, los comités operativos de emergencia se constituyeron inmediatamente cuando se dio la alerta".
"Porque la gente, que era lo que esperábamos que evacuará, en su momento lo hizo, y lo hizo de manera ordenada y hoy la gente puede estar tranquila en sus casas o lugares de trabajo", manifestó la Gobernadora.
La zona no presentó mayores dificultades, sin embargo, Lorena Vera declaró que deben seguir trabajando los comités operativos, ya que "hay que insistir en qué los comités operativos de emergencia se mantengan vigentes y estén en orden De igual forma, la Gobernadora de la Provincia de Ñuble reiteró el llamado a la tranquilidad a los vecinos " a actuar con rapidez y tranquilidad.