Mabel González
Acompañada de un equipo de ministros, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó ayer por la mañana a la Región de Tarapacá para monitorear la situación de emergencia generada en esa zona tras el terremoto de 8,2 grados Richter registrado el martes a las 20.46.
La comitiva que llegó a esa zona del país estuvo compuesta por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Energía, Máximo Pacheco; de Salud, Helia Molina, de Vivienda, Paulina Saball; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, además de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
"Estamos acá para enterarnos en el terreno de la difícil situación que han vivido chilenos y chilenas del norte de nuestro país. Decirle a todos los habitantes del norte que el Gobierno está aquí para apoyarlos", dijo Bachelet en un mensaje emitido en Iquique.
La Presidenta informó que tanto autoridades locales como del Gobierno central se encuentran trabajando "fuertemente" en "temas específicos que requieren de un acompañamiento mayor", entre ellos vivienda e infraestructura, salud, y suministros de agua y energía.
Respecto de vivienda, la máxima autoridad del país detalló que ya se iniciaron los trabajos de diagnóstico para medir el daño de las casas afectadas, con el fin de "garantizar un regreso a las casas de manera segura; para que al momento que se pueda volver a clases estemos seguros que los colegios estén en adecuadas condiciones para poder los niños volver a clases; para que los hogares que han sido evacuados tengan las condiciones para que los adultos mayores y aquellos postrados puedan volver de buena manera, y asimismo para ir en apoyo de tantas personas que desconocen si su hogar realmente está en condiciones de ser habitado o no". Por ello, anunció el arribo de un equipo del Minvu.
Horas antes, cerca de las 7.00, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la alerta de tsunami fue cancelada en todo el territorio nacional tras recibir un nuevo informe del monitoreo que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Peñailillo agregó que el SHOA registró variaciones por sobre el nivel del mar entre 0,3 y 1 metro. "Esto se puede mantener por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en el mar pueden verse afectadas por corrientes", leyó el ministro.
Posteriormente, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, confirmó la muerte de seis personas en la Región de Tarapacá por causas relacionadas con el sismo. Tres de ellas fallecieron producto de paros cardiorespiratorios, dos sufrieron el colapso de algún material y una sufrió un "accidente simple" asociado al proceso de evacuación.
La autoridad puntualizó que una de las víctimas era de ciudadanía peruana y que todos residían en la Región de Tarapacá.
Toro recordó que la alerta de tsunami fue cancelada, pero que las autoridades marítimas seguirán controlando la actividad que se desarrolle en sus áreas jurisdiccionales.
El titular de la Onemi informó que, a nivel nacional, un total de 972.457 personas fueron evacuadas a zonas de seguridad, de acuerdo con los datos entregados por los comités regionales de emergencia.
Detalló que hay 46 personas albergadas en Iquique y que existen ocho caminos interrumpidos en distintos tramos: Ruta 5, 11 CH, A 35, A 315, A 27, A 31, A 23 y A 345. Indicó que personal de vialidad trabaja en dichos lugares.
En total, casi 3.000 casas resultaron con serios daños en Arica e Iquique.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, indicó que las medidas preventivas tomadas en la zona norte del país se desarrollaban ayer "todas con tranquilidad, sin alteraciones de ningún tipo", y que se realizó el despliegue de unidades del Ejército, las Fuerzas Armadas y Navales para actuar "con rapidez" ante cualquier contingencia que pueda surgir en un estado de excepción como éste.
El titular de Defensa señaló que las embarcaciones y los buques de la Armada, tanto de superficie como submarinos, "zarparon sin novedad" poco después del terremoto.
Consultado por la mayor rapidez del despliegue de militares con comparación con el terremoto de febrero de 2010, el ministro Burgos señaló que "más que hacer comparaciones, quiero decir que estamos muy satisfechos de las labores de coordinación. Han sido rápidas y eficientes hasta el momento y el ministro del Interior tenía el mismo grado de satisfacción".
La situación vivida el martes por la noche -en que se decretó a la brevedad la alerta de tsunami y la zona de catástrofe, además de desplegar con rapidez un contingente militar en las calles- contrasta con lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, cuando la Armada, a través del SHOA, descartó en las primeras horas dar alerta de tsunami. En esa oportunidad también se produjeron saqueos a supermercados y locales comerciales a raíz de la falta de contingente policial.
"Estamos acá para enterarnos en el terreno de la difícil situación que han vivido chilenos y chilenas del norte de nuestro país".
Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Un equipo de expertos del Minvu realizará un catastro de las viviendas que hayan resultado dañadas.
OO.PP., Energía y seremis se han coordinado para trabajar en el restablecimiento de los suministros de agua y luz.
Se evaluará el posible daño estructural que tenga el Hospital de Iquique y el Ejército llevará desde Baquedano un hospital de campaña.
Hasta ayer se mantenía el estado de catástrofe en Arica y Parinacota y Tarapacá.