Buses interurbanos experimentaron una leve baja de la demanda en viajes al norte
Fenabus informó que los servicios de buses estaban saliendo ayer con mediana cantidad de pasajeros desde el terminal San Borja, en Santiago, hacia el norte, y que buscaban alternativas de acceso, a la espera de que Validad y Obras Públicas despejen las rutas.
La entidad, que agrupa a las empresas Carmelita, Pullman Bus, Pullman Santa Rosa, Buses Evans, Ciktur, Ramos Cholele, Kenny Bus, Buses Romani, Cruz del Norte, Buses San Guillermo, Pullman Cuevas, Buses San Andrés, Frontera del Norte, Pullman Santa Rosa, Expreso Norte, entre otras, sostuvo que los buses que alcanzaron a salir desde Santiago el martes por la noche fueron detenidos en Copiapó por seguridad y reactivaron sus servicios a las 6.00 de ayer.
Añadió que los servicios de transporte de pasajeros interurbanos están suspendidos desde Iquique debido a problemas de acceso.
Fenabus precisó que el terminal de Iquique estaba inhabilitado por inundación de 40 centímetros de agua, y agregó que hay siete derrumbes en la zona de Alto Hospicio, que es la conectividad principal hacia y desde Iquique. "Vialidad nos ha informado que se está trabajando en la limpieza de la ruta y que existe habilitación en medias pistas", agregó.
"Hubo derrumbes en la ruta A-16; tuvimos derrumbes en la zona de Pabellón de Pica donde quedaron varados alrededor de cinco buses con pasajeros de servicios que salieron desde Iquique a las 19.30. Ya están operativos. También sufrimos derrumbes que afectaron a dos buses que recibieron rocas en sus partes frontales y traseras, sin desgracias personales en Iquique", dijo Fenabus. Agregó que también hubo derrumbes en Camarones y Cuya desde Arica a Iquique y dijo que empresas mineras de Calama están haciendo operativos de limpieza en sus vías. "La cuesta San Martín está habilitada por una vía entre Calama y Tocopilla", expresó.