Chillanejo integra la Comisión Asesora de Desarrollo Regional
Con la idea de fomentar la autonomía en regiones, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, una de las 50 medidas comprometidas durante su campaña.
"Buscamos dar inicio al trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de diversas partes de nuestro país que van a entregar medidas concretas que nos permitan entregar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de Chile", dijo la Mandataria en su discurso en La Moneda.
La entidad asesora contará con un consejo que está integrado por 33 personas de diversas partes del país, donde destaca la presencia del chillanejo y ex intendente del Bio Bío, Jaime Tohá.
"Recién vamos camino a una primera reunión de la comisión en pleno, así que veremos la forma de trabajo y la propuesta que nos entregará Esteban Valenzuela (encargado de presidir la comisión)", dijo Jaime Tohá a minutos de conocerse quienes integrarían la comisión.
El gran objetivo de esta entidad será entregar, al cabo de seis meses de intenso trabajo, medidas concretas para fomentar el desarrollo efectivo de las regiones, dadas las grandes desigualdades que existen entre quienes viven en Santiago respecto a las regiones, y más aún en los sectores más alejados.
"Es una comisión que tendría que dar plena garantía a todos. Hay académicos, dirigentes sociales, parlamentarios, ex intendentes, de manera que creo que es transversal políticamente. La Presidenta está cumpliendo su promesa de campaña de que iba a iniciar al país en una etapa de descentralización y regionalización a fondo, así que es una buena noticia para nuestro país", afirmó Jaime Tohá.
Uno de los temas que no podrá quedar ausente en las reuniones de trabajo de esta comisión será la creación de la región de Ñuble. En este plano el ex intendente comprometió su férrea defensa a esta iniciativa.
"Desde ya puedo anticipar que dentro de los objetivos de una regionalización general y la descentralización para todo el país, no va a estar ausente mi tierra natal y en lo que se refiere a la región del Biobío y en participar en lo que se refiere a la creación de la región de Ñuble, así que los ciudadanos de la provincia de Ñuble pueden estar tranquilos de que vamos a abogar por esa opción, que por lo demás es la opción de la Presidenta y del actual gobierno", garantizó Jaime Tohá.
Paralelo al trabajo que realice la comisión durante estos seis meses, el gobierno seguirá implementando las medidas de descentralización y desarrollo que estaban insertas en el programa.
"Al final de los 6 meses va a haber una propuesta que seguramente se va a transformar en proyecto de ley e instrumento administrativo, que va a tener una gran ventaja de tener un origen muy legítimo en la medida que hay especialistas y personas que le han dedicado parte importante de su vida a estos temas y sobre todo si es transversal políticamente. Eso es garantía para una aprobación rápida en el parlamento", aseveró el ex intendente.