Ministro del agro visita hoy INIA Quilamapu por su 50° aniversario
Cincuenta años al servicio del agro cumple el Instituto de investigaciones agropecuarias, INIA, un servicio que nace para mejorar la competitividad del sector agrícola y alimentario nacional a través de la investigación agropecuaria. El aniversario de la institución a nivel nacional se celebrará este martes en Inia Quilamapu, con la asistencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de autoridades regionales y provinciales.
La institución cuenta con un cuerpo de investigadores altamente capacitado, quienes cumplen una labor desconocida para la mayor parte de la comunidad, aunque diariamente pueden recibir directa o indirectamente los beneficios de la labor que se desarrolla desde 1964 en varios centros a lo largo del país. Uno de los objetivos que se tomó en cuenta para la creación del instituto fue el de coordinar la investigación agrícola del país para aprovechar al máximo los recursos económicos humanos disponibles.
La temporada 1964-1965 se inició un programa de proyectos en colaboración con personal de las facultades de las Universidad de Chile, Concepción y Católica, que también participaron de la creación del Instituto; durante este periodo se inició la ejecución del Programa Nacional de Arroz que desde sus inicios se asentó en Chillán y que como logro puede destacar que el 100% de las variedades de arroz presentes en Chile han sido desarrolladas por el Programa de Mejoramiento de Inia .
Con un foco de acción en el desarrollo de la ciencia y transferencia tecnológica para el sector agrícola, pecuario y alimentario, Inia ha realizado en 50 años una serie de aportes al desarrollo agrícola nacional, principalmente a través de la generación de nuevas variedades vegetales y dos de microorganismos; es líder en la producción y comercialización de semillas y en los años 80 introdujo a Chile la exitosa metodología de los grupos de transferencia tecnológica. Actualmente desarrolla 19 programas de mejoramiento genético, diversificando la producción nacional y adaptándola a las cambiantes necesidades del agro.
En el ámbito regional, el programa de Producción de Semillas de Inia Quilamapu se inició en paralelo con la fundación de la Estación Experimental Quilamapu el año 1964. Para procesar las semillas generadas en este año se instaló en la Estación Experimental Quilamapu una pequeña Planta Seleccionadora de Semillas lo que entregó mayor dinamismo al programa.
Más recientemente, INIA Quilamapu a través de su Banco de Recursos Genéticos Microbianos, fue designado como Primera Autoridad Internacional de Depósito (IDA) de microorganismos en Latinoamérica nombrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).