"Chillán no ha avanzado como han hecho otras ciudades y está muy rezagada en muchos aspectos"Objetivos que tendrá la Comisión
Ingrid Acuña Caballero
Fueron siete años los que el chillanejo, Jaime Tohá, permaneció separado de su familia, pero cerca de su tierra natal. Hoy vive alejado de ella y apegado al incesante ritmo de la capital.
"Extraño la calidad de vida, la posibilidad de tener una vida social más normal, en sentir los problemas más cercanos y no en esta vorágine de esta megaciudad que todo es tan impersonal", reflexionó.
Añora los paisajes de la cordillera, el aroma de las hojas que quedan después de la lluvia y tantos detalles que solo entrega la vida en provincia, que para calmar estos recuerdos aún conserva una cabaña en el sector de Recinto. "Cada vez que podemos nos escapamos apara allá", confiesa.
Luego de ser ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Obras Públicas, Economía, Agricultura, ex intendente de la región del BíoBío, hoy integra la Comisión para la Descentralización y Regionalización, asesoría que le ocupará parte del tiempo que dedica a su actual trabajo como consultor de políticas públicas.
-Soy una persona que he tenido que adaptarme a las condiciones. He enfrentado momentos muy difíciles en la vida. La ruptura de nuestra democracia, la pérdida de seres queridos de manera violenta, 15 años de exilio y todo lo he enfrentado con mucha entereza y con la base familiar y, por cierto, que los 7 años que estuvimos al frente de la región del BíoBío son para mí, sin duda, una de las etapas más importantes de mi vida, por lo mucho que conseguimos. Por los momentos de gran felicidad que tuvimos y también por momentos dramáticos.
-La verdad es que Isidoro, fue toda la vida un chillanejo empedernido. Él tenía a Chillán realmente en el corazón y la verdad que en esos años teníamos diferencias sobre esta materia. No estaba tan convencido, en aquellos años, de la oportunidad de esto, pero si lo estoy en este minuto y lo que pueda hacer, aparte de mi convicción, lo voy hacer con mucho sentimiento considerando que puede ser la concreción de un sueño de muchos y de mi hermano en particular.
-Se ha hecho mucho, con sentimiento, con empeño, con corazón, con mucha honestidad, pero creo que esto tiene buenas posibilidades de ser realidad en un plazo razonable y ahora hay que comenzar a plantearse con más seriedad.
-La vida de los chillanejos, de los habitantes de la provincia de Ñuble, va a variar significativamente a partir de ahora. El hecho de que se defina que una provincia pase a ser región no quiere decir que las cosas cambien al día siguiente. Es una oportunidad que se puede aprovechar o se puede desperdiciar. No en todas las regiones que se han creado últimamente las cosas han cambiado para bien, entonces es muy importante hacerse cargo de lo que esto significa, que es soñar en grande y elaborar de manera muy participativa una estrategia de desarrollo de la futura región, si se quiere tener éxito.
-Es valioso que haya distintas visiones y en el mundo hay dos grandes concepciones. Las macros regiones y la de una mayor de cantidad de regiones y cada una de ella tiene ventajas y desventajas, entonces si alguien está en contra porque tiene una u otra visión, de ninguna manera eso se puede caricaturizar. Estoy seguro que el rector Gaete desea tanto el éxito y la felicidad para los habitantes de Ñuble, pero tiene otra concepción que es muy legítima y yo también. En algún momento eso se tiene que contrastar y discutir con argumentos y tomar la mejor decisión.
-Cuando se hacen estos estudios es un elemento más que se tiene que tomar en cuenta, pero sobre la base de este estudio, con la historia de este movimiento y con la concepción que el actual gobierno y especialmente de la Presidenta tiene sobre el desarrollo inclusivo del país, estoy seguro que el gobierno y ella va a tomar la mejor decisión, que finalmente es una decisión política.
- Creo que por distintos motivos especialmente por una ideología, el proceso regionalización y descentralización tuvo más bien un retroceso, que un avance.
-Ñuble es una provincia con mucha diferencia en sus niveles de desarrollo. Hay un problema de iniquidad territorial muy fuerte. Hay comunas, desde luego Chillán y Chillán Viejo, que tienen un nivel de desarrollo que no es comparable con lo que es el secano costero, que es una zona muy deprimida y tiene que ver un restablecimiento de posibilidades equitativa para todos los habitantes. Creo que la creación de polos de desarrollo sea través de políticas e instrumentos públicos.
-Si se crea la región no hay que encandilarse con los aspectos formales, sino que comenzar desde el primer día para que la gente se reconozca con más cercanía.
El desarrollo de la agricultura es vital, el tener una economía que no solo se base en la producción de bienes primarios, sino que haya un proceso de industrialización que aproveche las ricas condiciones que tiene la agricultura, la producción de carne, la leche, la fruticultura. El turismo tiene una importancia vital, hay que colocarlo en el contexto de un plan estratégico y no que sea una sumatoria de iniciativas que van separadas, si no que con una estructura, igual que el plan de desarrollo de las ciudades. Chillán no ha avanzado como han hecho otras ciudades y creo que está muy rezagada en muchos aspectos.
-Creo que hay que mirar para adelante. Todos los que han sido autoridad local estoy seguro que han dado lo mejor de si para conseguir el progreso, pero por distintas razones Chillán hoy no es una ciudad que este a la altura de quienes han tenido ciudades como Temuco por citar alguna.
-Se formaron cinco subcomisiones y estoy en la de desarrollo económico y fiscales.
-Las regiones van a tener una mayor autonomía para tener un desarrollo económico que sea pertinente con las características de cada una y de cada uno de los territorios y ver al mismo tiempo como se comienza un proceso de generación de recursos propios, ya sea a través de la generación de impuestos regionales o de patentes comerciales que tributen a favor de donde se encuentran.
-Las mayores empresas que pagan estos tributos y que por lo general estos tributos van a la capital y no quedan donde se generan muchas veces externalidades negativas, como resultado de estos proyectos productivos. El caso más concreto es el de las centrales hidroeléctricas o termoeléctricas, que provocan externalidades negativas.
-Siempre uno tiene la tentación de decir que falta gente, hay cientos de personas que tienen las condiciones para poder haber hecho un aporte, pero también está la sabiduría que debe tener la comisión para no ensimismarse en sus integrantes, para poder escuchar.
- Está previsto que va a sesionar en distintas partes del país en estos seis meses y cada uno de estos ejercicios tiene que servir para escuchar muchas otras voces que no están dentro de la comisión y que la comisión tiene la obligación de escuchar.
La comisión durará seis meses, tiempo en el que entregará un informe. "Le va a entregar a la Presidenta un conjunto de ideas que analizará y en todo su derecho tomará las que considera pertinente y agregará otras para que esto pueda ir al parlamento. En muchas cosas que son necesarias y en otras que son medidas administrativas, por lo tanto hay un rol de la comisión, de la ciudadanía y un rol del programa del gobierno y de las decisiones que tome la Presidenta y posteriormente en el parlamento", dijo jaime Tohá.