Locales del Puente Ñuble deberán instalarse en Calle Pablo NerudaDatos comercio carretera 5 Sur
Gianina Zúñiga Torres
Tras la molestia de algunos vecinos por los ruidos de camiones que se estacionarían en el frontis de los locales comerciales que funcionan a un costado de la carretera 5 Sur, en la comuna de San Nicolás, el alcalde, Víctor Toro junto a concejales sostuvo una reunión con los locatarios del sector.
En la ocasión, el alcalde, Víctor Toro declaró que "el concejo municipal acordó que tenía que cumplirse la normativa, es decir que a ellos se les va a notificar para que puedan vender hacia calle Pablo Neruda, que es donde tienen otorgado su permiso".
"Ellos seguramente van a manifestar sus aprehensiones, pero la idea es llegar a un acuerdo, que les permita cumplir con sus compromisos que tienen, porque indudablemente que allí tienen inversión, genera empleo a varias personas, entonces nosotros también tenemos que escucharlos", señaló el alcalde.
A los locatarios se les enviará una notificación en dónde les informarán de la situación. "Ellos tendrán que respondernos para ver que medidas seguirán, es decir que conversaciones podemos tener, llegar a algún acuerdo, generar plazos, para normalizar sin perjudicar a los vecinos que están reclamando y tampoco a estas personas que se ganan la vida con su trabajo", manifestó Toro.
Yocelin Okuinghttons es una de las comerciantes que trabaja en el sector, y sobre la reunión declaró que "podemos seguir trabajando hasta que nos llegue una carta de la Municipalidad para ver el tema de las patentes".
"Nosotros tenemos patente, pero ubicada hacia el otro lado de la calle, entonces yo ahora me reuniré en la semana con los dueños de los otros locales y vamos a ver qué podemos hacer en cuánto a la respuesta que nos dio el alcalde", expresó Okuinghttons.
Uno de los concejales que estuvo presente en la reunión fue Jaime Riffo quien contó que los locatarios formarán una directiva y obtendrán personalidad jurídica para tener más participación en la comuna.
Además, la Municipalidad de San Nicolás busca gestionar algún establecimiento en donde puedan comercializar sus productos sin problemas.
"La idea es que trabajen tranquilos mientras nosotros como municipio buscamos alguna solución, buscamos ver dónde se puede comprar un local para que continúen con su negocio y trabajen tranquilos", expresó Riffo.
El alcalde, Víctor Toro, ratificó el proyecto y declaró que "lo más probable es que ellos busquen una alternativa, veremos si podemos habilitar un espacio en el sector de Cocharcas con la intersección de la ruta F50, en donde existe un terreno que hace bastante tiempo estamos gestionando a través del Ministerio de Obras Públicas para habilitar allí un patio de comidas y colocar estos puestos".
"Eso requiere un diseño, es decir, una infraestructura grande y sólo el diseño nos cuesta 30 millones de pesos, así que estamos viendo cómo buscar el financiamiento para diseñar y levantar allí un parador comercial", contó el alcalde.
Desde el Municipio manifestaron que hace dos años que vienen gestionando la idea de implementar un parador comercial y que esperan obtener los recursos para gestionarlo. "Ya tenemos respuesta positiva sobre el terreno que estaría apto para hacerlo, pero ahora tenemos que requerir los recursos del Gobierno para realizar el diseño y posteriormente la infraestructura que tienen los locales, como los que existen en tantos sectores en torno a la ruta", indicó el alcalde.
"Nuestra misión es poder recoger todas las inquietudes y que todas las personas se puedan desarrollar libremente y evitar este tipo de conflictos. En este caso generado por una actividad, estamos actuando para buscarle una salida que los deje conforme a todos", finalizó el alcalde.
"Nuestra misión es poder recoger todas las inquietudes y que todas las personas puedan desarrollarse libremente"
Víctor Toro
Alcalde San Nicolás
La normativa establece que los comerciantes deben vender hacia Calle Pablo Neruda.
Municipalidad de San Nicolás enviará a los locatarios una notificación n donde informará de la situación.
La idea del Municipio es buscar una solución para los comerciantes.
Se trabaja en la implementación de un proyecto para construcción de un parador comercial que estaría en el sector de Cocharcas.