DC sale en defensa de la educación subvencionadaCríticas hacia la Iglesia Católica
El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo ayer que su tienda "va a defender" la educación particular subvencionada. El parlamentario respondió de esa forma a las declaraciones del senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien criticó en en una entrevista en El Mercurio ese sistema educativo.
"El 55% de la educación chilena es particular subvencionada, jp letelier la quiere eliminar? La DC la va a defender!" (SIC), escribió ayer Walker en su cuenta de la red social Twitter.
En la entrevista, el senador socialista dijo que" el sistema particular subvencionado es una herencia de una mirada neoliberal de la educación", a la que calificó de "un negocio subsidiado por el Estado".
Letelier agregó que "no le cuadra, desde una lógica económica, que el Estado financie a un privado para cumplir una función pública de esta relevancia". El senador Walker volvió a utilizar la red social para mandarle un nuevo mensaje a su par socialista.
"Entre la retroexcavadora de Quintana y el quiebre institucional de JP Letelier no llegamos a ninguna parte, es la hora de la sensatez!", apuntó el parlamentario.
El senador Letelier también se dio tiempo de responder y profundizar la polémica con su colega DC: "Eso es una simplificación burda, ignacio, y es mas facil debatir si pones @ en los msjes", escribió el senador PS en Twitter.
Letelier también redactó que "no creo ni apoyo educacion de mercado, si esa es la acusacion, la asumo".
El parlamentario PS dijo en la entrevista no estar satisfecho de que "menos de la mitad de la matrícula sea pública. Creo que la disfuncionalidad que tiene el sistema educacional para la integración social es gravísima". Respecto de la educación partiocular, Letelier dijo que "no creo que se deba tocar ni molestar".
Letelier agregó que la Iglesia "debería dejar que el Estado tenga su debate" en materias del Estado. El parlamentario dijo que observa un "abuso de posición dominante" de la Iglesia en la discusión educacional, a raíz de las recientes críticas del cardenal Ricardo Ezzati sobre el modelo que pretende instaurar el Gobierno. "Siento que en algunos debates no hay que abusar de una posición dominante. Porque es al religión más masiva que hay en nuestro país, pero no es la única", afirmó.