Dos incendios en San Carlos y Chillán Viejo dejaron 4 damnificados
Dos voraces incendios registrados en las últimas 24 horas en San Carlos y Chillán Viejo dejaron un total de 4 personas damnificadas.
Cerca de la 19 horas de ayer, en la vecina comuna de Chillán Viejo, una alerta general movilizó a Bomberos hasta la calle Cabildo N° 150, lugar donde una vivienda cuyo primer piso es de material sólido y el segundo de madera, habitada por Olga Fierro de 80 años y su nieto, resultó completamente consumida por el fuego, además de un perro raza pitbull fallecido por la acción de fuego.
Aunque desde Bomberos comentaron que las causas del siniestro son investigadas, un vecino y testigo, José Castro, comentó que "estuve en la casa pocos minutos antes que comenzara el incendio y vi como la señora le puso un palo de leña al fuego, porque estaba cocinando, después de eso me fui y no pasó más de un minuto cuando me dijeron que la casa se quemaba; sin embargo, no alcanzamos a sacar nada ya que al lado de la estufa habían unos sillones que expulsaron un olor sofocante, así que no hubo mucho que hacer", comentó Castro, quien también sostuvo que el cañón no había sido limpiado desde el invierno pasado.
Mientras que en San Carlos, otro siniestro dejó damnificadas a una madre y su hija que se encontraba postrada, la que logró ser rescatada por la acción de vecinos.
Preliminarmente se informó que el fuego comenzó al darse vuelta una vela sobre un género de un pequeño altar religioso, ubicado al interior de la vivienda.
Al respecto, el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Chillán, Gustavo de la Fuente, expresó que ante la llegada del invierno y el masivo uso de estufas, especialmente a leña, "es necesario que se realicen las mantenciones y la limpieza necesarias antes de empezar el invierno y el funcionamiento de estas, especialmente a las chimeneas y así evitar este tipo de accidentes, además la leña es importante en cuanto a la cantidad de combustible que se utilice, así como también el tipo de leña debe ser seca, ya que al estar húmeda se producen las inflamaciones", explicó el comandante de Bomberos.
Además, Gustavo de la Fuente añadió que en el caso de las estufas a parafina es importante realizar la limpieza a la mecha, evitar los volcamientos, mantenerlas en un lugar seguro y recargarlas cuando estén apagadas.