La reconstrucción en Valparaíso parte mañana con las primeras 170 viviendas
El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció que mañana arribarán las primeras 170 viviendas de emergencia a la ciudad puerto, con lo que se iniciará el proceso de reconstrucción en la zona siniestrada, a una semana del megaincendio que destruyó más de 2.900 casas y dejó más de 12.500 damnificados.
La autoridad detalló que las viviendas llegarán hasta el Parque Alejo Barrios, en el sector de Playa Ancha de Valparaíso, y que las primeras instalaciones se realizarán en El Vergel.
Bravo hizo el anuncio mientras comprobaba en terreno las características de estas casas, en compañía del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del delegado presidencial para la reconstrucción de la ciudad, Andrés Silva, nombrado esta semana por la Mandataria Michelle Bachelet.
La máxima autoridad regional insistió en que se trata de viviendas transitorias, pero que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias, ya que están dotadas de mobiliario, camarotes y luz eléctrica.
Además, el intendente indicó que las familias están en condiciones, a partir de su ocupación, de hacer uso de los bonos y asignaciones del Gobierno para comprar refrigeradores, cocinas y otros artefactos.
Bravo afirmó que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de levantar más de dos mil viviendas de emergencia, en cuya labor participarán funcionarios del Ejército y del municipio, para que las obras se ejecuten bajo las condiciones técnicas y de seguridad dispuestas por las autoridades de vivienda.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó ayer los lineamientos al equipo encuestador que realizará el catastro en terreno a las familias damnificadas. En la ocasión, la titular del Minvu enfatizó que "iniciar o precipitarse en iniciar la reconstrucción cuando no se está acreditado que el lugar es seguro, es un riesgo que no queremos que ocurra". La secretaria de Estado aseguró que se trabajará con todos los damnificados, tengan o no el título de dominio del hogar que perdieron, y recordó que existen medidas para enfrentar la espera mientras se inicia la reconstrucción.
"La propiedad no constituye seguridad, el fuego no discriminó entre quienes tienen o no título de dominio (...) Vamos a trabajar con todas las familias, tengan o no título de dominio", dijo Saball, quien aseguró que "vamos a trabajar con ellos hasta el último momento, hay soluciones (habitacionales) transitorias".
Aclaró que aún no está determinado el monto del subsidio de reconstrucción, pues debe terminarse el catastro, y recordó que el de arriendo va desde los $ 150 mil hasta los $ 200 mil y dependerá, entre otras cosas, del número de miembros que tenga la familia. Según consignó SoyValparaíso.cl, el catastro seguirá hoy en los cerros arrasados por el fuego.
Restricciones vehiculares especiales y la prohibición del ingreso a camiones con ayuda son dos de las medidas que las autoridades han debido tomar producto de la gran congestión que se ha registrado en Valparaíso este fin de semana largo y que ha entorpecido el trabajo de retiro de escombros.
Pese a ello, el seremi de Transportes de Valparaíso, Pablo Malig, informó ayer a Emol que se ha reportado el ingreso ilegal de vehículos. "Se han detectado muchos puntos donde ingresan autos de manera ilegal y sin ser controlados, lo que obstaculiza las labores de limpieza", dijo Malig, y agregó que son los propios voluntarios quienes han incurrido en el error. "Sabemos que es gente con muy buenas intenciones y estamos agradecidos, pero finalmente con ello retrasan las faenas y el retiro de escombros", dijo al citado medio.
El Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso entregó ayer otros cuatro cuerpos de víctimas fallecidas en el incendio. El SML precisó que se trata de Víctor Manuel López Garrido, de 59 años; María Clotilde Garrido Montenegro, de 71 años; Raúl Francisco Mora Martínez, de 74 años, y Samuel Antonio Aravena Fischer, de 48 años. El viernes, la entidad entregó los cuerpos de Armando Antonio Toro Cortés, de 68 años; Raúl Retamales Verdejo, de 82 años; y su hijo Raúl Evaristo Retamales Godoy, de 52 años.