Campeón mundial francés gana el torneo "Montenbaik Enduro World Series 2014"
Crónica Chillán
Un día soleado y de mucha expectación acompañó la final del "Montenbaik Enduro World Series" en Nevados de Chillán. El evento, que por primera vez se realizaba en Chile y Sudamérica, congregó a 400 corredores de 22 países, coronando como los campeones en las series Elite y Damas Elite, al francés Jerome Clementz, actual campeón mundial de Enduro, y a su coterránea, Anne Caroline Chausson, once veces monarca del orbe en Descenso y oro olímpico en Bicicross en Beijing 2008.
Tras dos días de competencia, Clementz (Cannondale OverMountain) registró 36:41.31 para seis pruebas especiales, con un total de 18 kilómetros de etapas cronometradas, las que llegaron hasta los 1.663 metros de altura. Le siguió el australiano Jared Graves (Yeti / Fox Shox Factory Team), seleccionado olímpico y ex monarca planetario de la especialidad 4X (Four Cross), con 36:49.58 y el francés Florian Nicolai (Rocky Mountain Urge BP Team), con 36:53.39. Cuarto finalizó el belga Martin Maes, con 36:56.86; y quinto, el neozelandés Justin Leov, con 37:07.20.
"Nevados de Chillán es perfecto para el Mountain Bike y la organización estuvo espectacular. Hicieron un muy buen trabajo encontrando un lugar que tiene distintos terrenos y exigencias, realmente lo disfruté. Espero volver el próximo año a Chile", declaró Clementz.
En tanto, el mejor chileno de la serie Elite fue el actual monarca nacional, Nicolás Prudencio (GIANT), con un destacado 24° lugar, con 38:54.77; lo siguió Pedro Ferreira (Commencal/Extremezone by S.I.S.), en el 27° lugar, con 39:02.64.
El tercer corredor criollo fue Milciades Jaque (MTN Works), en el 45° casillero, con 40:30.72.
"Estoy más que feliz. Hubo algunos detalles en los que puedo seguir mejorando, pero superé mis expectativas que eran estar entre los 40 mejores, y me demostré que todavía puedo dar más. Me siento muy orgulloso de haber representado a mi país", comentó Prudencio.
En tanto, Anne Caroline Chausson (Ibis Cycles), la deportista más exitosa de la historia del ciclismo, cronometró 40:50.46, superando a la británica Tracy Moseley (Trek Factory Racing Enduro Team), con 42:01.12; y a la también gala Cecile Ravanel (GT Pulse), con 42:37.96. La chilena Florencia Espiñeira se ubicó 15ª, con 50:09.39.
"Estoy realmente contenta, esta semana ha sido muy buena. Todas las etapas eran grandiosas, ya que combinaban lo técnico con lo físico, y afortunadamente no cometí muchos errores. Nevados de Chillán es especialmente lindo, sobre todo los colores de los árboles y la gente, que es muy amistosa", concluyó la ganadora.
Los restantes campeones por clase son: en Damas Light, Beatriz Ferragi (BRA); en Experto, Francisco Martínez (CHI); en Junior, Pedro Burns (CHI); en Master A, Marcos Mallmann (ARG); en Master B, Felipe Vásquez (CHI); en Promo, Jorge Verdugo (CHI); en Promo Master A, Vicente Rivera (CHI); en Promo Master B, Rodrigo León (CHI); en Promo Master C, Javier Moraga (CHI); en Rígida, John Plaza (CHI).
El Montenbaik Enduro World Series, además de entregar puntos para el ranking mundial, correspondió a la 2ª fecha del Campeonato Nacional "Santa Cruz Montenbaik Enduro 2014", que continuará en Machalí, Rancagua, el 8 de junio.
Es un formato de competencia donde se disponen enlaces de regularidad y pruebas especiales cronometradas. Estas dos etapas de la competencia hacen que el endurista sea un corredor muy completo, ya que necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las especiales.