Con el futuro estadio, Chillán será una potencia nacional en el atletismo
Restan sólo 4 meses para que Chillán cumpla con uno de los anhelos más esperados por los deportistas amantes del atletismo. Hablamos de la construcción del moderno estadio atlético emplazado en el complejo deportivo Quilamapu, recinto que contará con una pista rekortán de primer nivel al igual que sus instalaciones.
Con esta moderna infraestructura, se augura un futuro esplendoroso para el atletismo chillanejo y por qué no decir, provincial. Así lo aseguran los propios deportistas que, encabezados por la rama de atletismo de la Universidad del Bío Bío, sumaron 3 medallas de oro en el nacional desarrollado en Santiago, demostrando el alto nivel que existe en la capital de Ñuble, a pesar de no contar con un recinto oficial donde entrenar.
"(Contar con el estadio atlético) es una esperanza muy fundada, debieran mejorar mucho los resultados, en especial las pruebas de velocidad y saltos. Sólo queda esperar que el apoyo global esté a la altura de las capacidades y condiciones de nuestros atletas, en lo académico, en lo material y en los recursos de participación y entrenamiento", señaló Pedro Catalán, profesor artífice del repunte de este deporte en nuestra ciudad.
Catalán afirma además que con el estadio atlético "visualizo a Chillán como potencia atlética futura, porque esto creará también la sana competencia local, lo que debe elevar el rendimiento atlético".
Los medallistas de oro Cindy Leyton y Raúl Montecinos reconocen que al no contar con un recinto con los recursos necesarios para practicar esta disciplina, se entregan enormes ventajas con respecto a otros competidores.
"Al no tener pista rekortán los entrenamientos no son reales. Por ejemplo, si hacemos repeticiones de 400 metros en 1:14 en pista de ceniza en pista rekortán son como 2 o 3 segundos menos, por eso los entrenamientos no son tan específicos como pudieran ser en una pista rekortán", explicó Montecinos, medalla de oro en los 10 mil metros.
Cindy Leyton, oro en 100 y 200 metros, va más allá y asegura que "estamos con ansias esperando a que esté lista, ya que es fundamental para una mejora en las pruebas técnicas, sobre todo en el área de velocidad y salto, ya que la pista viene con toda la implementación oficial", argumentó.
Chillán siempre ha proyectado deportistas de elite en el atletismo, gracias al fuerte trabajo que se realiza a nivel escolar, principalmente en el colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Pero lamentablemente estos jóvenes valores deportivos, tras salir del colegio, no continúan adelante con la práctica del atletismo.
Son escasas las excepciones, una de ellas es la lanzadora de la jabalina Valentina Salazar, quien hoy forma parte del club deportivo Universidad Católica. A nivel juvenil, fue el trabajo silencioso del profesor Pedro Catalán junto a su esposa, la atleta Ismenia Guzmán, quienes en la Universidad del Bío Bío han potenciado el atletismo.
"Los resultados que obtuvieron mis atletas en Santiago tienen una gran importancia para mí, en el sentido de que por fin se logra posicionar el atletismo chillanejo en forma global en el ámbito nacional, logro reconocido en el medio atlético nacional, ya que recibí en Santiago felicitaciones en persona del presidente de Fedachi (Federación Chilena de Atletismo), Juan Luis Carter", contó orgulloso Catalán, quien reconoce que hay tres pilares fundamentales en este éxito deportivo.
"La perseverancia y el tiempo de entrenamiento de estos atletas, que ya suman 2 años de experiencia la mayoría; el apoyo que otorga nuestra institución, Universidad del Bío Bío, a través de la jefatura de deportes con Pedro Pablo Campo, posibilitándonos competir en diversos torneos, apoyando con infraestructura, recursos económicos y otorgando becas para el deporte Universitario. Y finalmente el equipo técnico que me secunda, como son Ismenia Guzmán, entrenadora de nuestra rama y nuestro ayudante técnico, Cristian Guajardo, alumno de Educación Física de la UBB, quien es Juez de atletismo y entrenador IAAF también. Todo esto a pesar de no contar con pista sintética, a diferencia de la mayoría de las Asociaciones del País", afirma.
Una falencia que existe, como en todo deporte, es el apoyo económico. Raúl Montecinos hace un llamado al empresariado local a invertir en ellos. "Con el apoyo de ellos (empresarios) creceríamos más como deportistas, ya que todos los atletas de nivel nacional que tienen auspiciadores son más respetados o admirados por el resto y además nos facilitarían el tema de los gastos, que para un deportista cuesta mucho financiarse solo esta carrera", indicó.
Las construcción de este recinto municipal significa una inversión de más de $1.630 millones y ésta tiene fecha de finalización el 17 de agosto de este año, explicó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Actualmente el recinto lleva casi un 50% de avance.
Sobre las condiciones técnica del recinto, Víctor Contreras, representante de la empresa Constructora Avatar Ltda., encargada de las obras, señaló que el recinto tendrá una pista atlética de excelencia, el centro totalmente empastado con césped natural, graderías para alrededor de dos mil espectadores, sectores para ramas deportivas afines, camarines, iluminación, agua potable, alcantarillado y evacuación de aguas lluvias y paisajismo.