Con 20 zonas vuelve el Programa Quiero mi Barrio a la región
Con un total de 20 sectores que serán beneficiados en la Región del Bío Bío, el gobierno retomará el Programa "Quiero mi Barrio", para lo cual se lanzó en la capital regional un nuevo proceso de selección del concurso.
A nivel local, este proceso busca incorporar de manera progresiva 20 nuevos sectores en el período 2014-2016.
Para este año se espera incluir 7 barrios concursables; 1 de interés regional y 2 de Condominios Sociales.
El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro de los espacios públicos, espacios comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.
En la ceremonia, realizada en Concepción, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseguró que "me parece muy importante la intervención del Programa Quiero Mi Barrio y lo que queremos es poder mejorar la calidad de vida con mayor inclusión social, con mayor intervención desde el Estado multisectorial", enfatizó.
Asimismo, el secretario regional ministerial mencionó que "los últimos acontecimientos ocurridos en Valparaíso hace que nos adelantemos y trabajemos en la generación de barrios que no solamente resuelvan el tema de la vivienda y el esparcimiento, sino que también resuelvan los temas de riesgo; ese es un tremendo desafío que va a tener como impronta nueva este programa de 20 barrios para la Región del Bío Bío".
Por su parte, el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, expresó que "hay recordar que el programa Quiero Mi Barrio fue una iniciativa del Gobierno de la presidenta Bachelet en su primer período y fue tal el éxito obtenido que cuando se construyó este nuevo programa de Gobierno, en muchas poblaciones le solicitaron que se repitiera esta iniciativa y por eso la Presidenta ha comprometido que dentro de los 100 primeros días de su mandato se van a designar 200 nuevos lugares en el país que van a ingresar al Quiero Mi Barrio y para nuestra Región van a ser 20 nuevos barrios a intervenir junto con los vecinos, para construir asociativamente un mejor lugar para vivir".
Para completar estos 200 barrios se plantearon dos líneas de acción: 80 barrios de Selección Regional, divididos en 30 Barrios de Interés Regional y 50 Condominios Sociales y los 120 barrios que entrarán por una nueva versión del Concurso de Barrios.
Cabe destacar que en la Región son 14 las comunas que pueden postular al concurso: Concepción; Talcahuano; Coronel; Chiguayante; San Pedro; Hualpén; Los Ángeles; Chillán; Tomé; San Carlos; Lota; Penco; Cañete y Curanilahue.
La recepción de expedientes será hasta las 12 horas del 30 de abril de 2014, mientras que la etapa de admisibilidad se extenderá hasta el 9 de mayo. En tanto, el proceso de elegibilidad - desde la declaración de propuestas admisibles- se realizará hasta el 30 de mayo. Finalmente la etapa de selección será hasta el día 6 de junio de 2014.