Empresarios de la zona hacen positivo balance tras la Semana Santa
Muy contentos se mostraron empresarios turísticos de Las Trancas y Los Lleuques tras reciente fin de semana largo. Los días festivos y algunas competencias deportivas fueron el motor de la afluencia de visitantes, según los empresarios.
El área de comida y alojamiento fueron los servicios más solicitados según los dueños de los negocios. No obstante, los empresarios ven las próximas semanas con preocupación, producto de la temporada baja.
Como temporada alta. Así declararon que les fue el pasado fin de semana los dueños de restaurant y cabañas del sector Los Lleuques, que funcionaron a su tope en todos los servicios con los que contaban en sus negocios.
Ese es el caso de Edith Palma, dueña de Cabañas Copihual, quien arrendó todas sus cabañas. "Fue un buen fin de semana de jueves hasta domingo. Yo arrendé todas mis cabañas, pese a ser temporada baja", dijo.
Por su parte, María San Martín, dueña del restaurant Alto Los Lleuques, manifestó que tuvo su local lleno durante los tres días gracias a Semana Santa.
"A nosotros nos fue muy bien este fin de semana largo. Anduvo harto visitante de la zona, más que otros turistas de la región y el extranjero. Yo creo claramente fue por Semana Santa y por la quincena, fechas que son ideales para salir a descansar", indicó San Martín.
Otro de los sectores emblemáticos de turismo en la zona es Las Trancas, que cuenta con una gran oferta de locales de gastronomía, artesanía, deportes y hotelería, los cuales también fueron visitados por un gran número de turistas en Semana Santa.
Uno de los factores que incidió en este lugar para un positivo balance de los dueños fue la competencia internacional de enduro EWS (Enduro World Series) que se realizó los días viernes, sábado y domingo, y que trajo a un gran número de competidores de todo el mundo que ocupó gran parte de las instalaciones.
"Yo trabajo mucho con la gente del ciclismo de Nevados de Chillán. El fin de semana justamente se desarrolló un campeonato de ciclismo de montaña, por lo que tuve los tres días arrendadas las cabañas por un equipo internacional, pero fue una suma de todo, la competencia y el fin de semana largo, creo yo", expresó Francisco Peñafiel, dueño de Cabañas Los Hualles.
No obstante, no todos los dueños hicieron balances positivos a la fecha.
Ese fue el caso de Alejandro Campos, propietario del Restaurant Parador Jamón, Pan y Vino, quien dijo que este año recibió menos clientes que en años anteriores.
"En relación a otros años anteriores de Semana Santa, nosotros tuvimos un 20% menos de flujo de personas, pero yo lo veo así, porque ahora hay harta competencia en el sector y los visitantes tienen más opciones donde elegir", explicó Campos.