En medio de polémica se aprueba ordenanza exprés de medioambiente
Ingrid Acuña Caballero
Si bien la idea de los concejales era discutir algunos de los polémicos artículos que contiene la ordenanza para la protección del Medio Ambiente, este debate debió postergarse, ya que en caso de no aprobar la normativa ayer el municipio se quedaba sin la certificación ambiental intermedia.
Fue en medio de esta presión que los ediles aprobaron de manera exprés la ordenanza que comenzará a regir a más tardar desde el 1 de mayo, pero que podrá más adelante tener algunas modificaciones.
"Hay que hacerse cargo de la crítica que una vez más trabajamos contra el tiempo para aprobar materias que son de interés municipal. Hubo un retraso en jurídica que no lo realizó en un tiempo bastante prolongado y lo hacemos ver que los concejales hemos tenido un plazo corto para trabajar en esto. Además, nos nutrimos de los usuarios que nos hacen las observaciones y eso es lo que me hubiera gustado tener. Vamos a exigir como acuerdo que se entreguen recursos para hacer una distribución masiva a la comunidad y recibir de manera extemporánea observaciones para poder hacer modificaciones", explicó Carlos Hernández, presidente de la comisión de salud.
La ordenanza que detalla que ya no se podrá lavar autos alrededor de la plaza o que se fiscalizará el uso de leña y que sólo se podrá usar aquella que contenga un 25% de humedad, comenzará a regir a contar del mes de mayo, pese al voto negativo que obtuvo la ordenanza.
"Creo que hay opiniones contrarias, no se socializó como es debido con las juntas de vecinos y con los organismos que existen en la ciudad. Qué sacamos con aprobar estas ordenanzas si la gente no la conoce y no son respetadas después", afirmó el concejal Juan López Cruz, quien votó en contra de la ordenanza.
La socialización de la ordenanza y la participación de la ciudadanía fue el tema que penó en la comisión de salud, donde se discutió la normativa y que también interfirió en la votación durante el concejo.
"No voy a aprobar la ordenanza, producto de que no fue discutida en profundidad, independiente de que esta sea ajustada con una ordenanza antigua, pero la comunidad no sabe lo que es la ordenanza. No le tengamos miedo a la participación ciudadana, por eso es que las cosas se hace mal. Normalmente en este municipio vamos aprobando ordenanzas o modificaciones presupuestarias casi en los tiempos y si no aprobamos perdemos los proyectos y beneficios, lo que está muy mal", aseguró el concejal Víctor Sepúlveda.
Pese a que la redacción de la ordenanza está hecha, igualmente los concejales entregaron algunas consideraciones que más adelante deben aclarase, como que las mascotas si pueden salir de las casas de sus propietarios sólo cuando lleven un arnés.
"Un artículo estaba mal redactado ya que estaba prohibiendo todo lo que son cocinas industriales o semi industriales y ahora va a quedar aquellas que usen leña o carbón, o sea que contaminen, y también está la obligación de la limpieza de los frontis (de las casas) y yo hice una aclaración que según la licitación de la basura son quienes tienen la obligación de realizar esto", comentó el concejal Jorge Marcenaro.
Otro de los puntos que se le puso atención fue la responsabilidad que tienen los dueños de las mascotas cuando salen a pasear y defecan en las veredas.
"Es responsabilidad que cada uno de los dueños de recoger estas deposiciones y también está el recoger las colillas de cigarros, ya que con la nueva ley la gente sale a fumar fuera de sus oficinas y llega y tira las colillas, siendo que deberían colocarlas en un basurero porque eso se acumula y se ve sucio", dijo el concejal Jorge Vaccaro.
"Que se entreguen recursos para hacer una distribución masiva y recibir de manera extemporánea observaciones para hacer modificaciones"
Carlos Hernández
Concejal
A la fecha el municipio cuenta con 12 inspectores municipales, los que están repartidos por áreas. Para este departamento el número ideal de funcionarios para poder fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas, es de 45 personas. "Se hace súper complicado el tema de fiscalizar, ya que vamos a tener que andar prácticamente con un carabinero para cumplir nuestra función, porque no nos entregan los antecedentes necesarios. Además por la cantidad de personal que hay", dijo Nelson Orellana, jefe de inspección.