Los 7 pecados capitales de Chillán contra el Día Mundial de la Tierra
Félix Arancibia M.
Siete son -al menos- las deudas que tiene la comuna chillaneja con el medioambiente, las cuales no se vislumbran que puedan tener una solución a corto plazo.
Este es uno de los grandes problemas que tiene Chillán, producido netamente en época invernal por el material particulado emanado por la combustión de leña en estufas de calefacción domiciliaria.
En Chillán dos son los puntos críticos en ese aspecto: el Estero Las Toscas y el Río Chillán. La contaminación se produce básicamente por la vertida de aguas servidas de carácter domiciliario y, además, por las ocupaciones ilegales de terrenos, lo cual provoca un deterioro a la flora, fauna y suelo que están alrededor de estos cauces.
Como toda ciudad de envergadura, Chillán también ha experimentado un alza en los niveles mínimos de contaminación acústica, producido por el aumento del parque vehicular y la locomoción colectiva que transitan diariamente por la comuna.
Dicha contaminación se produce en la comuna por las industrias y la mano del hombre. El aumento de las actividades industriales (agrícolas, residuos, etc) genera un desgaste en suelo, además de su contaminación por los residuos desperdiciados. Asimismo, el hombre aporta con la ocupación desmedida del espacio natural, causa principal que afecta al recurso suelo.
En la zona en general se da mucho este tipo de contaminación, ya que los sectores agrícolas trabajan con fertilizantes, plaguicidas, solventes industriales, entre muchos otros. Productos que afectan no sólo al ecosistema, sino también a las personas.
Sin lugar a dudas, la falta de parques y los microbasurales, son otros de los grandes problemas de la ciudad con el medioambiente. Deudas que se están tratando de subsanar de parte del municipio, pero que aún no tienen una solución concreta.
Estero Las Toscas El gran problema de este estero es que pasa por áreas urbanas, lo que conlleva a que las personas boten basuras y desperdicios químicos al cauce, lo que ha generado una contaminación importante en sus aguas.
Suelo contaminado A pesar de que Chillán no ha sufrido contaminaciones de consideración, la comuna igual tiene empresas que pueden ser focos de problemas ambientales a futuro.
Falta de áreas verdes Chillán en la actualidad carece de parques urbanos, hay 1,8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la media nacional es de 4m2, hecho que espera cambiar a futuro.
Ruidos en el centro La gran cantidad de taxis y micros interurbanos provocan altos índices de ruido en el centro de Chillán, hecho que puede provocar serios daños auditivos a los comerciantes y transeúntes que diariamente circulan por la ciudad.
Uso de plagicidas Chillán posee sectores rurales en donde la gente vive de la agricultura, los cuales para salvaguardar sus cosechas de plagas utilizan pesticidas, lo que es dañino para la salud del hombre.
Basurales La mayor cantidad de microbasurales existentes en la comuna están ubicados en los caminos de acceso de la ciudad. El municipio ha intentado erradicarlos sin éxito hasta el momento.
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año. El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.