La amenaza del glaucoma en 2020
Pamela De Vicenzi T.
El glaucoma, conocida como la "enfermedad silenciosa" de la vista, es una de las principales causa de ceguera en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Las estadísticas de la entidad nacional arrojan que entre 153 mil y 162 mil personas no saben que padecen esta enfermedad.
Los médicos ya han avanzado en la búsqueda de una mejora considerable en el tratamiento del glaucoma. De la mano de la nanotecnología, un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) desarrolló un sistema de aplicación de fármacos que tendrá efectos secundarios menores que el suministro de los tratamientos tradicionales, entre los que se cuentan las gotas para los ojos, y que promete mayor efectividad en la administración de las dosis.
El estudio, liderado por Dean Ho y Kangyi Zhang, fue publicado en la Academy Chemical Society. El hallazgo consiste en la creación de un lente de contacto hecho con nanodiamantes incrustados, que liberan fármacos al interactuar con las lágrimas del paciente.
Las pruebas indican que las bondades de este nuevo lente de contacto residen en su durabilidad gracias a sus materiales y en la prolongación y rigurosidad del tratamiento contra el glaucoma.
"Los nanodiamantes, además de ser una promesa como agentes de liberación de fármacos para tratar enfermedades oculares, también pueden hacer que los lentes de contacto sean más duraderos en su utilización y son más cómodos de llevar", explica Dean Ho, quien también es experto en nanoingeniería.
La nanotecnología sorprende nuevamente al mundo de la medicina, esta vez con los nanodiamantes, subproductos de procesos convencionales de extracción minera y refinación del material.
Al igual que la popular gema utilizada en la joyería, estas partículas están compuestas por átomos de carbono en una red cristalina. La diferencia es que los nanodiamantes apenas miden cinco nanómetros de diámetro, es decir, una mil millonésima parte de un metro.
Según los expertos, los nanodiamantes se enlazan a las moléculas de los medicamentos y permiten la liberación del fármaco en el ojo durante un largo período de tiempo.
La sustancia utilizada en el tratamiento propuesto por la UCLA es el timolol, utilizado como agente activo en las gotas para los ojos que controlan el glaucoma. La sustancia se activa al entrar en contacto con la enzima que liberan las lágrimas. "Esto puede servir como una ruta inteligente hacia la administración de fármacos a partir de un lente de contacto", indicó Kangyi Zhang, coautor del estudio y estudiante de doctorado bajo la tutela de Dean Ho.
La idea de este método es evitar los inconvenientes de las gotas convencionales para tratar esta enfermedad, ya que el timolol puede causar complicaciones en el ritmo de los latidos del corazón si se filtra hacia otras partes del cuerpo durante su aplicación. También ofrece comodidad para los pacientes, ya que ahorra las molestias de colocarse las gotas en los ojos, un problema que conlleva, incluso, el abandono del tratamiento.
Según los investigadores, estos nuevos lentes de contacto no alteran la claridad óptica y además mantienen su lubricación y permeabilidad.
Este accesorio no es el único creado a través de la nanotecnología. Desde Corea del Sur anunciaron la creación de un "parche curita" hecho con nanopartículas de oro, cuyos sensores cumplen funciones de monitoreo y administración de medicamentos.
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, en inglés), para el año 2020 habrá 80 millones de pacientes enfermos de glaucoma en el mundo. Actualmente en Chile la padecen 180 mil personas, por lo que la Sociedad Chilena de Oftamología hizo un llamado en marzo pasado para prevenir esta enfermedad a través de una detección temprana, pues es la segunda causa de pérdida de visión en Chile.