Día Mundial de la Tierra
Hacia el año 2020 serán 18,4 millones de toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera como beneficio ambiental de los APL.
La conmemoración el 22 de abril del Día de la Tierra es una especial ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados en Chile en materia de sustentabilidad y los grandes desafíos que aún nos quedan por abordar. Esta celebración, que nació en 1970 gracias a la iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gailord Nelson, nos convoca a pensar sobre la importancia y la urgencia de asumir el desarrollo sustentable como una herramienta para generar acciones que impacten positivamente en la biodiversidad del planeta así como en la competitividad de las empresas chilenas.
Aunque el panorama ambiental en el mundo es complejo, cada vez más impactado por los severos efectos del cambio climático, aún estamos a tiempo de lograr un avance. Y en el país diferentes organismos públicos y entidades privadas están trabajando con ahínco en esa senda.
Es en ese sentido que como Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía, hemos venido impulsando e implementando exitosamente Acuerdos de Producción Limpia (APL) en diferentes sectores productivos, logrando desde 1999 hasta la fecha la consolidación de 92 APL, cuyo positivo impacto en la reducción efectiva de las emisiones de carbono les ha valido en 2012 el reconocimiento mundial por la ONU como las primeras Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA por su sigla en inglés) para combatir el cambio climático.
Tal distinción ubica a nuestro país entre los líderes en el diseño de políticas que permiten la reducción efectiva de las emisiones de Carbono, pues hacia el año 2020 serán 18,4 millones de toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera como beneficio ambiental de los APL y de las empresas que adhieren a ellos. No menos importante si se piensa que equivale a la captura de emisiones que correspondería a cerca de la mitad del bosque nativo de Chile, esto es 13,4 millones de hectáreas.
No cabe duda que hemos logrado un impacto positivo en nuestra imagen país, lo que se traducirá en ventajas competitivas para las empresas que deseen exportar a los cada vez más exigentes mercados internacionales, valorizando los esfuerzos realizados por miles de empresas chilenas que trabajan día a día para mejorar sus procesos.
Conmemoramos el día de la Tierra con la satisfacción de que nuestra principal herramienta de fomento de la sustentabilidad como son los APL así como su participación en programas internacionales son un real aporte para enfrentar el calentamiento global y de esta manera preservar el planeta para las presentes y futuras generaciones.
Subdirector de Operaciones Regionales
Consejo Nacional de Producción Limpia.