Mauricio Mondaca
Ahorrar hasta el 16% del total del sueldo a través de la habitual cuenta de capitalización obligatoria, pero con un fuerte acento en el desarrollo de instrumentos como el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Ese es el corazón de la propuesta de la AFP Cuprum, la última entidad del sistema en lanzar su propia iniciativa para mejorar el pago futuro de pensiones a los ahorrantes locales.
Según un documento publicado el miércoles, la entidad plantea que el aumento en el ahorro debería concretarse subiendo la tasa de cotización del actual 10% a 13% con gradualidad, en base a un incremento de 0,5% por año. El informe agrega que, a partir del sexto año, un "organismo técnico e independiente" debería revisar periódicamente la tasa para los siguientes seis años.
La compañía afirmó que el 10% de ahorro actual "es claramente insuficiente" para obtener una pensión de 70% del sueldo actual.
La propuesta de esta firma se suma a otra impulsada por Habitat.
Este mayor ahorro, agregó la firma, podría ser compartido entre el empleador y empleado. Cuprum llamó a fomentar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) como forma de mejorar las pensiones de los trabajadores.
También propuso aumentar el vínculo entre incentivos de la AFP y de los afiliados a través de la comisión en función del saldo.
"De acuerdo al último reporte de la OCDE, nuestro sistema de pensiones es el único que no cobra una comisión sobre el fondo administrado. Genera un incentivo adicional para hacer crecer el dinero de los afiliados, ya que si los fondos bajan, la AFP cobra menos y si los fondos suben, cobra más", dijo el documento.
La firma apuntó a una de las debilidades principales del sistema, como la falta de educación, y aseguró que "todos los actores del sistema estamos en deuda en la entrega de información sobre cómo funciona el sistema y lo que sabe el público en general sobre este".
La administradora advirtió que un buen sistema podría ser el de la creación de multifondos "target date".
Ese instrumento tendría una composición de renta fija y renta variable que se ajustaría automáticamente a medida que se va acercando la fecha de jubilación del afiliado, simplificando la selección de fondo.
La AFP abogó por la adopción de un acuerdo público-privado para fomentar la educación para destinada al ahorro previsional.
Hace dos semanas, la AFP Habitat presentó propuestas para sus afiliados con el objetivo de mejorar las pensiones y alinear los intereses de los fondos con las rentabilidades de la compañía. El anuncio, que remeció la industria local de pensiones, dio inicio al planteamiento de este tipo de propuestas por las entidades del sistema.
Los objetivos se Habitat apuntaron al reembolso de comisiones y bono por hijo. En el primer caso, la administradora explicó que si en un año los fondos tienen rentabilidades negativas, se reembolsará en la cuenta de cotización obligatoria las pérdidas en el mismo nivel que la caída de los fondos.
En el caso del bono por hijo, la AFP en cuestión aportará $ 100 mil a una cuenta de cotización obligatoria voluntaria por cada hijo nacido mientras alguno de los padres sea afiliado a Habitat.
El bono, que sería concretado a través de la apertura de una cuenta, será de cargo de la administradora.
De acuerdo a cálculos de la empresa, si ese bono obtiene una rentabilidad promedio de 5% anual, podría significar más de $ 2,3 millones de mayor saldo si la persona jubila a los 65 años, e implicará un costo anual de más de $ 4 mil millones para Habitat.
Según la AFP, aunque las medidas contenidas en su propuesta "contribuyen parcialmente" a mejorar las jubilaciones, "los desafíos inmediatos de la industria son concretos y compartidos tanto por las autoridades como por las propias administradoras".
"De hecho, hay convergencia en que entre los principales factores que determinarán la pensión futura están la mayor expectativa de vida y la edad de jubilación, la tasa de cotización sobre la renta total, la cantidad de meses cotizados y la rentabilidad de los ahorros", dijo la AFP.
La compañía adelantó que llevará algunas medidas a la comisión de expertos anunciada por el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones.
Entre estas destacó una nueva modalidad de pensión que permita compartir entre grupos de pensionados el riesgo de longevidad, logrando aumentar el monto de las pensiones; la creación de Ahorro Previsional Compartido entre trabajador y empleador; hacer imponible y sin tope la indemnización por años de servicio al momento del despido (para evitar lagunas previsionales) y; mejorar el cambio de fondo en el transcurso de la vida de los afiliados, incorporando variables adicionales a la edad.
El Gobierno nombró una comisión de expertos nacionales e internacionales que propondrá, en enero, una serie de cambios al sistema.
Sura, controladora en Chile de AFP Capital, criticó la propuesta de Habitat. Sobre compensar a los afiliados por la pérdida de rentabilidad de los fondos, "se debe analizar en detalle sus efectos sobre el ahorro, ya que medidas de este tipo podrían generar impactos no deseados para este fin, como por ejemplo estrategias de inversión más conservadoras que podrían disminuir la rentabilidad de los fondos", dijo Francisco Murillo, CEO de Sura para Chile.