Moscú solicitó a Kiev que saque sus FF.AA. desde parte de su propio país
Mauricio Mondaca/Agencias
El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que Ucrania debería retirar a sus Fuerzas Armadas de las regiones oriental y meridional del país, a lo que Kiev respondió reimplantando el servicio militar. La postura de Putin podría hacer subir la presión de los insurgentes prorrusos que están tomando edificios.
Horas después de la "propuesta", Aleksander Turchinov, el Presidente interino de Ucrania, ordenó renovar el servicio militar bajo el argumento de que existen "amenazas de usurpación a la integridad territorial de la nación" e interferencia de Rusia en los asuntos internos ucranianos.
Moscú se ha mostrado crítico del operativo de las fuerzas de seguridad ucranianas contra los insurgentes del este, el cual ha sido ineficaz en gran medida, y advirtió que no deberían actuar con violencia contra civiles.
Según la agencia AP, en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin dijo que el retiro de las unidades militares era "lo principal", pero no se pudo confirmar si es una "exigencia categórica" de parte de Moscú.
La orden de reclutamiento emitida por Turchinov representó un cambio radical en el país, que el año pasado anunció planes para poner fin al reclutamiento obligatorio para en su lugar contar con una fuerza integrada en su totalidad por voluntarios. Su orden no especificó dónde podrían emplazarse las fuerzas engrosadas por los conscriptos, los cuales sólo incluyen hombres de entre 18 y 25 años.
Según el decreto citado por la agencia DPA, los conscriptos serán convocados entre mayo y junio. Anteriormente en la semana, el presidente interino dijo que la policía y las fuerzas de seguridad habían sido "impotentes" ante los insurgentes en las regiones de Donetsk y Lugansk, el corazón de la insurrección, y que los esfuerzos deberían estar enfocados en evitar que la inestabilidad se extienda a otras partes del país. Según DPA, la operación "antiterrorista" del Ejército, los servicios secretos y la recientemente formada Guardia Nacional ordenada por Turchinov contra los activistas no arrojó resultados hasta ahora. Las tropas de Gobierno están mal equipadas y carecen de motivación. Mientras, los separatistas prorrusos extienden su influencia casi a diario en el este de Ucrania.
En la ciudad de Donetsk, manifestantes prorrusos tomaron ayer la Procuraduría de la región. Policías antimotines emplazados en la oficina intentaron sin éxito repeler el asalto. Los manifestantes arriaron la bandera ucraniana y la reemplazaron por una local.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una cita que estará dominada por la tensión en Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia. Según la agencia EFE, analistas estadounidenses ven a Merkel como la interlocutora clave de Occidente con el Kremlin. La canciller alemana ha hablado en reiteradas oportunidades con Putin.