Collera del Padre Hurtado se quedó con Rodeo Escolar
En una delirante definición, y bajo una torrencial lluvia, se resolvió el segundo rodeo escolar organizado por el Liceo Agrícola de San Carlos, con el patrocinio de la ilustre municipalidad de esa comuna.
El triunfo correspondió a la joven Collera del Colegio Padre Hurtado de Chillán, integrada por Diego Cortés y Pablo Acuña, quienes montando a Distraída y Manantial, totalizaron 19 puntos más 2. En tanto, la segunda ubicación fue para el binomio de Los Ángeles, de Rodrigo Morales y Marcelo Melgarejo, en Buen Pipeño y Endiablada con 19 más cero.
Mientras que en la tercera plaza finalizó la collera de Concepción (Asociación Hualpén), comandada por Alberto Martín y Felipe Arévalo, quienes en Carrete y Leucotón, sumaron 17 puntos buenos.
Cabe hacer presente que en esta segunda versión del evento de rodeo escolar, llegaron 28 colleras a participar, una cantidad mayor en relación al año pasado, donde compitieron 24.
Por otro lado, Pablo Acuña, uno de los integrantes del binomio vencedor, se refirió al triunfo obtenido junto a Ricardo Cortes, en tierras sancarlinas y dijo que "con Diego somos amigos. Nos conocemos hace mucho tiempo, por lo que habíamos corrido en varias ocasiones juntos", explicó.
Al ser consultado si esperaban quedarse con el primer lugar de la prueba corralera, subrayó que "no, pero gracias a Dios se nos dieron las cosas".
En tanto, el alcalde subrogante de San Carlos, Ricardo Asfura, se mostró contento, pues pudo compartir con los jóvenes participantes. Y por otro lado, afirmó la autoridad edilicia, "durante este año se duplicó la asistencia de público en la Monumental Medialuna de San Carlos, lo que nos deja muy satisfechos".
Por otro lado, Asfura, adelantó que ya se están tirando líneas para la realización de la tercera versión del evento de rodeo escolar, que se llevará a cabo durante el próximo año. Lo anterior, aseguró, pues queremos que en cada ocasión las cosas salgan cada vez mejor, y tengamos un gran certamen"
Este evento corralero escolar , busca mantener vivas las tradiciones del campo chileno y masificar el Liceo Agrícola de San Carlos. Durante esta nueva versión se congregaron 28 colleras conformadas por alumnos de distintos establecimientos educacionales desde Los Andes por el norte, hasta Temuco por el sur.
Un aspecto importante a destacar, tiene que ver con el aporte que Ramiro Hernández (empresario de la localidad de Retiro), realizó para la puesta en marcha de la prueba. Lo anterior, ya que donó más del 70% del ganado. Al ser consultado qué lo motivó a efectuar tan importante contribución, Hernández subrayó que "cuando joven siempre encontraba que era muy difícil llegar a correr la vaca y menos prestar animales, y por circunstancias de la vida he podido ayudar a los rodeos con mis animales".
Es de esperar que para la tercera versión de este importante certamen corralero escolar, se continúe con el excelente nivel organizativo. Lo anterior, para que la comunidad sancarlina, y de la provincia de Ñuble, siga respondiendo a tan importante esfuerzo (comunal y educacional), por mantener más vivas que nunca las tradiciones del campo chileno.